La discusión de la nueva hoja de ruta para el departamento para los próximos cuatro años avanza en la Asamblea sin contratiempos. Con excepción de la transmisión por redes sociales, el conocimiento de la opinión pública sobre los asuntos que allí se discuten es mínima, pese a ser fundamentales.
Aquí se junta el hambre con las ganas de comer: una ciudadanía que no termina de ser consciente de lo que se está aprobando y una bancada oficialista que quiere tramitar y aprobar todo a toda marcha.
Y los últimos acontecimientos relacionados con el clima no ayudan: las noticias hablan de sequías, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y avenidas torrenciales, ignorando que lo que se discute en la Asamblea podría contribuir a prevenir o por lo menos a proyectar el rol de la Gobernación frente a la ordenación del territorio al rededor del agua y el riesgo.
Esto último aplica para Ibagué y los demás municipios del departamento.
En el marco de la estrategia de incidencia diseñada por la Universidad del Tolima para incidir en la formulación y adopción de planes de desarrollo, desde el Centro de Estudios Regionales radicamos observaciones a la Gobernación sobre este y otros asuntos para que sean tenidos en cuenta durante el proceso de construcción del Plan.
La Nota Regional CERE 20 “Recomendaciones para la adopción del PDT Tolima
2024 - 2027. Planear para transformar”, se concentra en los elementos estructurales del documento, a nivel de diagnóstico, componente estratégico y financiero, así como en la visión de desarrollo que propone, a partir de la innovación.
Descargar: https://acortar.link/NotaRegional20
Comparados los dos documentos preliminares del Plan de Desarrollo, tanto en la versión borrador radicada al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, el pasado 29 de febrero; como en la versión radicada a la Asamblea Departamental, como proyecto de ordenanza, el pasado 28 de abril, en nuestra Nota Regional insistimos en las siguientes recomendaciones:
1. Las observaciones a la primera versión del PDT destacan la necesidad de implementar principios de innovación pública más efectivos, incluyendo metodologías como el Design Thinking y laboratorios de innovación pública. No se observa en el proyecto de ordenanza una adopción clara y directa de estas metodologías específicas, aunque sí se menciona la innovación como un valor transversal en el desarrollo de políticas.
2. En este documento insisto en una mejor estructuración de diagnósticos subregionales y un uso más amplio de fuentes de información, incluyendo las fuentes académicas. En el proyecto de ordenanza, aunque se menciona la importancia de la especialización subregional, no se detalla una incorporación directa de las recomendaciones de la academia regional o un análisis profundo basado en nuevos enfoques, lo que indica que esta crítica podría no estar completamente subsanada.
3. Se recomienda una mejor sistematización de las contribuciones de las mesas de innovación ciudadana. El proyecto de ordenanza parece tener una estructura más formal para la participación ciudadana, pero no especifica cómo se integran las contribuciones específicas de estas mesas en las políticas, los programas y en el componente financiero, lo que sugiere una subsanación parcial de esta observación. Esta podría considerarse una limitación que impone la planeación a partir del catálogo de indicadores que sugiere la Metodología General Ajustada del DNP, sin embargo, la estructura programática evidencia que la Gobernación del Tolima acogió parcialmente las recomendaciones de planeación nacional.
4. En las observaciones a la versión inicial del PDT se señaló la necesidad de mejorar la planificación financiera y la gestión de recursos, especialmente aquellos derivados de regalías. El proyecto de ordenanza ofrece más detalles sobre el manejo de recursos y financiamiento, lo que podría indicar una atención a estas críticas, aunque la especificidad y efectividad real solo se podrían evaluar en la implementación.
5. Ligado a lo anterior, la Asamblea Departamental debe evaluar críticamente las estrategias de financiamiento propuestas, y asegurarse de que son sostenibles y adecuadas para las necesidades del departamento. La Gobernación del Tolima debería considerar formas innovadoras de generar recursos, más allá de la dependencia de transferencias nacionales y regalías. La crisis de la Fábrica de Licores solo empeora las posibilidades de mayor recaudo de la Gobernación.
6. En lo relativo a la priorización del gasto público, se recomienda especialmente analizar la dinámica de la ejecución de la inversión de la gobernación, estudiada por el Centro de Estudios Regionales en la Nota Regional 18: Distribución y ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo Territorial (PDT): “Tolima nos une” 2020 - 2023. Como se evidencia en este documento, la Gobernación del Tolima concentra el gasto de todas las fuentes de inversión en unos pocos municipios en detrimento de entidades territoriales que requieren del apoyo del ente departamental, y de otro lado, gasta recursos de fuentes costosas como las regalías y el endeudamiento, en obras que no son estratégicas.
7. Es fundamental que se promover el uso amplio de datos y estadísticas actualizadas en la planificación y seguimiento del plan. Esto incluye el desarrollo de un sistema robusto para el seguimiento y evaluación de los programas, con indicadores claros y basados en líneas base bien definidas.
A partir de estos elementos y de otros adicionales, desde el Centro de Estudios Regionales continuaremos con el ejercicio de seguimiento y evaluación de los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo “Con seguridad en el territorio” (2024 - 2027), tal y como lo hicimos durante el cuatrenio anterior.
Esperamos que para analizar el grado de cambios y de transformaciones que se puedan atribuir a la acción gubernamental, contemos con la voluntad política de la honorable Asamblea y de los medios de comunicación.