Accidentes, incendios y homicidios ¿Qué está pasando en Ibagué?
Ibagué vivió una racha de malas noticias en los últimos días: cuatro muertos en accidentes de tránsito en un sólo fin de semana, uno de los más grandes incendios vistos en la ciudad en los últimos años, dos personas asesinadas en menos de siete días, y esto podría ser tan sólo la punta del Iceberg.
Recientemente la secretaría de Gobierno de Ibagué reveló que en lo corrido del año van 47 personas asesinadas, y ahora mismo estamos en la semana número 34 del año. Es decir que, en promedio, una persona es asesinada cada semana en Ibagué. Sin embargo, esta misma dependencia en cada declaración que entrega, hace énfasis en que las víctimas son personas con antecedentes penales, algunas de ellas incluso portadoras de brazalete; como si bajo esa premisa la entidad pudiera librarse de toda responsabilidad porque simplemente se trata de “Un ajuste de cuentas”. Y es que, incluso en ese escenario, corresponde su intervención para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En términos de movilidad el panorama tampoco es mejor. En el último fin de semana se registraron cuatro muertos en accidentes de tránsito. Situación precedida por otros fallecimientos registrados el 31 de julio en los que fueron víctimas un adulto mayor y un hombre que conducía una motocicleta en accidentes distintos. Asimismo, el 22 de julio falleció otro motociclista tras chocar con una buseta. Es decir que, entre el 22 de julio y el 22 de agosto han fallecido al menos siete personas en estos fatales hechos. Esto sin contar los accidentes graves sin víctimas mortales.
Igual de desolador es el panorama al recordar el incendio estructural que se presentó en la zona comercial de la calle 19, el cual ha dejado pérdidas por miles de millones, a más de 40 comerciantes iniciando de cero y cerca de 100 personas desempleadas. Un incendio del que aún no se ha podido establecer con certeza su origen pero que ha generado un gran dolor en las y los ibaguereños.
Ahora bien, esta conflagración fue visible por su magnitud y las consecuencias palpables que dejó, pero un dato que entregó la Dirección de Bomberos de Ibagué devela una problemática igual o mucho más grave: En lo que va del año se han presentado más de 280 incendios. Es decir que, al día, se presenta al menos un incendio en nuestra ciudad entre incendios forestales y estructurales.
¿Qué está pasando en Ibagué? ¿Cuál es el origen de tanto caos? ¿Será Mercurio Retrógrado? ¿O será más bien el resultado de decisiones equívocas y la falta de prevención de las autoridades a cargo? ¿Cuál es la cuota de responsabilidad de la ciudadanía en cada uno de estos hechos? Son algunas de las preguntas que han llegado a mi cabeza durante las últimas noches y que hoy, mientras escribo esta columna, vuelven a retumbar en ella. Tal vez no tengo todas las respuestas, pero espero, cuando menos, poner en el radar de quienes me leen, que aquí las cosas no marchan bien.