fbpx Zona económica y social especial: un avance para Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Zona económica y social especial: un avance para Ibagué

María del Mar Mejía Rojas
Abogada y especialista en Derecho Público

Es importante anotar que Ibagué requiere mayor inversión para su desarrollo, además, para el infortunio especialmente de los recién egresados de universidades locales, la principal fuente de empleo de Ibagué son las entidades públicas y no las empresas privadas (las entidades públicas casi siempre irán ligadas a casas políticas y no todos tienen acceso a esos beneficios).

Una gran idea es atraer nuevos empresarios a invertir en nuestra ciudad con la finalidad de aumentar el empleo y el desarrollo. Una de las maneras (máxime cuando se han realizado distintas reformas tributarias con las que los empresarios se ven afectados) es brindarles beneficios tributarios, eso hará que más empresarios quieran instalarse en Ibagué, con la propuesta de Ibagué como ZESE esto podrá ser una realidad.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 se plantearon las ZESE: Zonas Económicas y Sociales Especiales: que no son más que espacios geográficos del país donde existe un régimen tributario especial para las empresas que deseen acogerse, pero en principio solo se planearon como Zonas Especiales los departamentos de Guajira, Norte de Santander y Arauca (artículo 268 ley 1955 de 2019) y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó. En el plan nacional 2022 – 2026 se sigue planteando esto a cambio de que demuestren contratar más personal.

En síntesis, las ZESE son un "Régimen especial en materia tributaria con tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente". Para mayor información, ingrese a la página del Ministerio de Comercio Industria y turismo:

https://www.mincit.gov.co/minindustria/zese

Quienes se acojan al régimen de ZESE, deberán demostrar que han aumentado sus empleos directos en un 15% durante los últimos dos años de entrada en vigencia de la ley y quienes se constituyan como sociedades nuevas deberán generar mínimo 2 empleos directos. 

Atendiendo a la necesidad de que Ibagué sea una ZESE, el senador Miguel Ángel Barreto en compañía de algunos concejales de la ciudad y la alcaldesa, radicaron el proyecto de ley en el que se propone que este beneficio sea aplicable a nuestra amada ciudad musical, teniendo en cuenta que desde años atrás se intentó este beneficio, pero no se había logrado.

Iniciativas como estas son dignas de ser apoyadas e impulsadas no solo por unos concejales o solo por un senador, sino por todos en pleno (senadores y representantes a la cámara por el Tolima) sin importar el color político; merecen ser dignas de divulgación y conocimiento de toda la ciudadanía, son dignas de no entrar en el juego del populismo, sino de ser la oportunidad para evidenciar que Ibagué ha elegido representantes a nivel nacional que buscan soluciones al flagelo de la pobreza y desempleo y que sin importar los colores políticos o las diferencias , el principal objetivo es la búsqueda del desarrollo real y efectivo.

Espero con ansias, que el proyecto de ley salga victorioso y empiece a ser aplicado lo antes posible, para que no quede en solo un proyecto sino una realidad, donde nuestros empresarios tengan beneficios y a cambio de eso la ciudad crezca económicamente y laboralmente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker