Ibagué: ¿una ciudad con propósito de cuidado del medioambiente?
Se construye el acueducto complementario en Ibagué, pero debido a la contaminación y los cambios intempestivos en las temperaturas, me pregunto ¿con qué vamos a llenar los nuevos tanques? ¿el agua del Combeima y del Cocora siempre estarán disponibles? ¿se han preguntado qué tantas acciones se realizan desde el gobierno para involucrar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente? ¿son nuestros empresarios y emprendedores actores importantes en estos cuidados?
Posiblemente en los últimos tiempos hayan experimentado un aumento en la temperatura habitual de la ciudad, calores extremos, incendios forestales entre otros fenómenos que responden al calentamiento global, sin mencionar los cortes habituales en el servicio de agua de la ciudad.
“Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable” según informe de la ODS 2022, adicional a esto, menciona que el “0,5% del agua de la tierra es agua dulce aprovechable y disponible y el cambio climático está afectando peligrosamente a ese suministro”
Ibagué no ha sido la excepción, hemos visto los innumerables problemas por falta de abastecimiento de agua en las distintas comunas y sectores de la ciudad, motivo por el cual desde hace más de 20 años se viene construyendo el acueducto complementario, el cual está próximo a ser terminado.
Sin embargo, pese a las permanentes alertas sobre un posible desabastecimiento no se siente en la ciudad la implementación de una política clara sobre el cuidado del agua, por ejemplo, desde el Ibal podrían iniciar con brindar incentivos a las personas que mensualmente demuestren menor cantidad de centímetros cúbicos en el consumo de agua, hacer planes para identificar donde existen goteos, fugas o simplemente terceros inescrupulosos conectados al acueducto fraudulentamente.
Por otro lado, desde el año 2021 se llevó a cabo la socialización del Plan Maestro de Alcantarillado de Ibagué, un proyecto impulsado por la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, EDAT, Cortolima y el Ibal, el cual se desarrolló para realizar un “diagnóstico del estado actual del servicio, estudios de alternativas, elaboración de diseños de detalle, actualización Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV.”
De lo anterior, en internet se encuentra información en la página de la EDAT como una gran noticia, pero poco o nada han dicho diputados y concejales al respecto, ¿Cuáles son los controles que realizan a la aplicación de las alternativas propuestas? ¿Cuáles fueron estas alternativas no solo para dar continuidad al servicio público de agua sino también a la implementación de un acueducto de calidad para la ciudad?
Ahora bien, siendo múltiples las salidas para garantizar el servicio de agua y contribuir a crear conciencia en los ciudadanos en el cuidado de este preciado líquido, son pocas las acciones disruptivas propuestas desde la gerencia del Ibal.
Veo con preocupación que muchas de las acciones responden a compromisos políticos y no a un propósito de llevar a la ciudad a ser algo más en el futuro: la ciudad con mayor conciencia sobre el cuidado del agua en el país o ¿por qué no? La ciudad con mejor uso optimo del agua y aprovechamiento de residuos, pero hasta el momento han sido soluciones para poder llevar el agua sin socialización ni integración social para un uso responsable.
Por otro lado, siempre me he preguntado ¿qué pasa con las personas que se conectan de forma ilegal al acueducto? ¿quién y cómo controlan esta situación? ¿qué acciones realizan desde el Ibal para dar por terminado con esto y así también cuidar el agua? ¿Qué pasa con aquellos que hacen uso indiscriminado del agua y su medidor deja de funcionar?
¿Cómo contribuir como ciudadano al cuidado del agua desde mi hogar? ¿de qué manera me pueden incentivar desde el Ibal?
Concuerdo con los estudios entregados por Cortolima, donde se explica que el principal problema de Ibagué es el estado del alcantarillado, pero ahora, que en diferentes sectores se están realizando los cambios necesarios, se esta dando por terminado el acueducto complementario, se cuenta con un gran tanque de agua justo al lado de la fiscalía, ¿qué pasará para que podamos seguir contando con suficiente agua que nos siga abasteciendo?
Bonus track: Es nuestro momento, ¿qué acción estas realizando para contribuir a que nuestra ciudad sea un lugar sostenible y amigable con el medio ambiente?