Ibagué no solo necesita “ser puesta en el radar”, merece inversiones reales
Ibagué es la tercera ciudad del país con mayor desigualdad, de acuerdo con información recientemente publicada por el DANE (Boletín técnico de julio 16 de 2024 – “Pobreza monetaria en Colombia año 2023”.
En el último análisis y estudio reportado por el Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima coordinado por el Dr. Diego Ramírez Reinoso de la Universidad del Tolima, se reveló que “el 7% de los trabajadores de Ibagué sufren de pobreza laboral y el 3% de pobreza extrema laboral, con 15.148 personas y 6.891 respectivamente” explicando la pobreza laboral como el trabajador que gana $435.375 pesos mensuales y pobre extremo laboral el que gana $218.846 mensuales o menos y los sectores donde más se evidencia este tipo de pobreza es en el comercio al por mayor y al por menor e industria manufacturera. (Les recomiendo todo lo publicado por este observatorio, pueden encontrar información fácil de interpretar en la cuenta de Instagram @obs.empleo_tolima)
Es conclusión, Ibagué es desigual, las tasas de desempleo son altas, el DANE muestra datos reales, las investigaciones del mismo observatorio de empleo (que poco o nada son utilizados por los mandatarios) no mienten y aunque se plantean soluciones no hemos evidenciado avances significativos en la ciudad.
Dentro de las últimas noticias en los portales web, se menciona la reciente visita de la alcaldesa a Estados Unidos, donde se reunió con el embajador de Colombia en el mencionado país, Daniel García Peña, con la finalidad de solicitar “se tenga en el radar a Ibagué” en cuanto al desarrollo de proyectos de agua potable para la zona rural, yo digo, no requerimos “estar en el radar” necesitamos soluciones prontas y efectivas, ser tenidos en cuenta y hacer de esto una realidad.
La anterior visita con ocasión a que la alcaldesa fue invitada a un evento de la OEA sobre trata de personas.
Los avisos en los distintos medios de comunicación engrandecen y llenan incluso de orgullo a cualquier ibaguereño, al ver que su alcaldesa ha ido a tierras lejanas, extranjeras, no solo a querer poner a nuestro terruño en el radar internacional sino además a participar como única mujer alcaldesa del país de espacios que sin duda son necesarios en el giro normal de la política, lo cual, es positivo.
Sin embargo, Ibagué no requiere “ser puesto en el radar” sino, ser un actor participante en el desarrollo de procesos que transformen su realidad.
Ibagué merece no una visita al extranjero, sino mandatarios que efectivamente gestionen y ejecuten, que si el gobierno nacional no nos quiso brindar los recursos por falta de voluntad política o simplemente porque no se pudo, se logre ejecutar programas con recursos así sea de cooperación internacional, que demuestren que aquí si hay empleo, si hay calidad de vida, si existen mecanismos para superar la desigualdad y, que además, hemos elegido a quienes realmente contribuyen a estos logros.
Pero para lo anterior, se requieren mandatarios (alcaldesa, concejales, congresistas, gobernadora, diputados) que tengan en cuenta las investigaciones y aportes académicos, especialmente los producidos por nuestra Universidad del Tolima, que con gran esfuerzo gestiona recursos para desarrollar sus investigaciones, las cuales son de gran utilidad para que conozcamos la realidad del territorio y sus posibles soluciones.
Ahora bien, una visita o gira internacional por los Estados Unidos por parte de la alcaldesa, suena muy bien, siempre y cuando se haga realidad una gestión de recursos internacionales donde se puedan ejecutar proyectos donde intervengan Ibaguereños, donde además se tenga en cuenta a los profesionales conocedores de formulación de proyectos y no solo eso, sino además, que quienes los ejecuten sean Ibaguereños, ¿Se puede? ¡Claro que se puede! ¿Ser mejores se puede? ¡Claro que se puede! La alcaldesa ya dio el primer paso, contar en todos los medios de comunicación que viajó a “ponernos en el radar”, ahora estamos esperando con ansias, las soluciones reales y efectivas que nos trae para mejorar la ciudad y seguir avanzando, porque como dije: ¡claro que se puede!
Bonus track: En el Museo de Arte del Tolima esta la exposición “Esporas” de Manuela Echeverry. Pueden ir de martes a domingo en horario de 10:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.