El pasado 13 de junio se estrenó la película “intensamente 2” (recomendada), donde podemos ver cómo funcionan las emociones en la cabeza de una adolescente. Sus emociones siempre están trabajando por su bienestar, por crear un sistema de creencias y porque en su vida todo salga bien desde el sentir y el bienestar interior.
Esta película me hizo pensar que el mundo atraviesa un momento crucial en el entendimiento del ser humano, y los seres humanos de sus propias emociones; esta película, sin duda, ha sido la mejor representación gráfica no solo del movimiento hormonal de una adolescente, sino de la primera crisis de ansiedad vivida por ella en el paso a la pubertad, y, que como todos sabemos, se seguirá repitiendo a lo largo de su vida sin importar la etapa en la que se encuentre.
En Colombia, de acuerdo con el boletín 108 de febrero de 2024 de la Procuraduría General, “Más de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero 2024. En dos de los casos eran menores de edad” “En lo que va del 2024, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. En el 2023 emitió 848 alertas por riesgo de feminicidio.” “Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023.
La misma Procuraduría en boletín de octubre de 2023, advirtió que “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.”
De acuerdo con el boletín mensual del Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, entre enero y abril de 2024 se registraron 963 suicidios, 4.299 homicidios y en nuestra ciudad, Ibagué, han sido 15 suicidios en este mismo periodo de tiempo.
Y hago alusión a estas cifras, porque considero que cada uno de estos hechos violentos, muertes, suicidios, homicidios, violencia intrafamiliar responde a un problema de salud mental y que desde la infancia puede ser tratada. Películas como intensamente son un llamado a revisar el manejo de emociones e incluso a tratarlos como familia en el marco de un film, porque al no manejarlas pueden ser tortuosas como se verá en la crisis de pánico o de ansiedad que vive la protagonista en un partido de hockey.
Una vez terminó la película de intensamente, el mensaje fue claro: “tus emociones TODAS son buenas para ti… siempre te ayudarán a saber quién eres”, si desde que somos unos niños aprendiéramos a gestionar nuestras emociones, nuestros miedos, la tristeza, la felicidad, el disgusto, el aburrimiento, la envidia e incluso la ansiedad, comprenderíamos que son emociones necesarias, bienvenidas y amadas, no rechazaríamos ninguna parte de nosotros y esto se realizaría en beneficio de la convivencia en comunidad y en principio del disfrute de ser humano y de estar vivo.
En la película aparecen unas nuevas emociones: la envidia, ansiedad, la vergüenza y Ennui (en francés aburrimiento que tomó popularidad en la Francia del siglo XIX) que no son más que sensaciones que aparecen para buscar sentido a nuestra vida y de las que se ha hablado por filósofos desde hace siglos.
En Colombia, se nos enseña que los hombres no lloran y muchas veces expresar los sentimientos no es lo más adecuado porque “no hay que demostrar amor al más amado ni temor al más temido” o sea, en pocas palabras, no exprese lo que siente. Sigo siendo fiel creyente que expresarnos respetuosamente y desde el amor, nos hará libres.
Películas como estas nos enseñan el cuidado de las emociones y la importancia de estas en nuestra vida, habría sido genial que alguien nos lo hubiera dicho en la infancia ¿verdad? Pero ahora es nuestra labor como adultos darnos y darles a nuestros niños la mejor educación sobre el manejo de emociones.
Como siempre lo he dicho, es asunto de EDUCACIÓN, educación emocional, que debe ser impartida desde las instituciones educativas tanto públicas como privadas, enseñar a nuestros niños a gestionar sus emociones , creará escenarios futuros con menos violencia.
Vayan a ver Intensamente 2 y piensen no solo en los niños sino en ustedes mismos, es una forma de conectarse con su interior.