La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, tiene preparada una gran celebración de los 50 años del Festival Folclórico Colombiano en el que habrá rumba, desfiles y hasta tamales de $21.000.
Ella se ha ocupado de la promoción del certamen, bailó por la carrera Séptima en Bogotá y hasta participó en el legendario programa Sábados Felices.
Sin embargo, hasta el momento, se desconoce cuál será el plan sanitario que se implementará para atender los heridos que se presenten durante los 15 días de fiestas.
Durante estas últimas semanas, los habitantes de Ibagué han denunciado quejas por los prolongados tiempos de espera en las unidades de urgencias.
La crisis se ha acentuado en las clínicas Keralty, intervenida por el Gobierno Nacional, y la Nuestra, que atiende pacientes de Salud Total.
Las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta también han tenido alta demanda y seguramente crecerá en los próximos días. Ante este panorama, juega vital importancia el buen comportamiento de los ciudadanos, evitar los abusos en el consumo de alcohol y drogas, y una oportuna intervención de las autoridades.
De lo contrario, puede que se repita la situación de otros años en los que se presentaron riñas con machetes, robos en medio de las aglomeraciones y afectaciones a establecimientos comerciales por cuenta de personas alicoradas.
El pasado viernes, la alcaldesa Johana Aranda grabó un video en el que pidió a los asistentes a los desfiles no utilizar espuma y maicena.
Pero su mensaje se quedará en el aire, pues no será fácil persuadir a los ciudadanos a través de sus redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de Ibagué no había presentado un plan de contingencia para atender las festividades de mitad de año.
Se desconoce cuál es la oferta de camas de hospitalización, capacidad en los servicios de urgencias y abastecimiento del banco de sangre del Hospital Federico Lleras.