Estamos cerca de cumplir 1 año y medio de pandemia, en tiempo récord, los distintos laboratorios en el mundo lograron desarrollar y producir en masa la vacuna para contener un virus sin precedentes a finales de 2020. Mientras se conocía el comportamiento del virus y se esperó el desarrollo del biológico, todos los países del mundo se vieron en la necesidad de tomar decisiones con altos costos sociales y económicos, para preservar la vida de sus ciudadanos.
Se asumió el reto global de inmunizar a la población por etapas, es así que Colombia no se ha quedado atrás, logrando la inmunización de la porción más vulnerable y más afectada por la letalidad del virus, los adultos mayores, el personal de salud y las personas con comorbilidades o enfermedades de base.
Ya vamos avanzando, superando el 20% del total de la población inmunizada, dando paso con la buena noticia del Ministerio de Salud, a la vacunación de personas mayores de 30 años en poblaciones con menos de 100.000 habitantes. Sin embargo, se ha visto con preocupación que, pese a que se han ampliado las posibilidades, los ciudadanos no están acudiendo a vacunarse.
Es por ello que consideramos fundamental no perder el rumbo de ese objetivo prioritario: preservar la vida a toda costa.
En 2020, se dio un debate álgido en el Congreso, y finalmente se acogió en la Ley de Vacunación COVID-19, el enfoque que propusimos y acompañamos, que fue el de acceso universal a la vacuna; lo que significa que sea gratuita y accesible a todo nacional, sin importar su condición socioeconómica o si está o no afiliado al sistema de salud. Así, con el objetivo de socializar las etapas y la importancia de vacunarse, realizamos en el mes de febrero el Foro: Plan Nacional de Vacunación Covid 19 (Fases y Etapas), en el que contamos con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Viceministro del Interior, Carlos Baena; así como expertos científicos; quienes expusieron sobre la necesidad de la inmunización, desvirtuando mitos y aclarando las dudas sobre la vacunación.
En este contexo, el Estado ha venido cumpliendo en la adquisición y distribución de vacunas para cada fase, es momento que cumplamos nuestro deber como ciudadanos de apoyar la difusión de los planes de vacunación, acompañar a quienes no tienen los medios para dirigirse al punto, informarnos sobre los procesos de agendamiento en cada municipio y distrito. ¡Es momento de vacunarnos!
La inmunización general no solo nos permitirá reducir las cifras de contagio, hospitalización y de fatalidad; sino que será requisito para el retorno progresivo a las distintas actividades. Es así que a nivel mundial se ha anunciado la expedición de “pasaportes biológicos” en que se exigirá el requisito de vacunación para poder visitar otros países. En Colombia de la misma manera, se ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de exigir a la ciudadanía el carnet de vacunación. Es decir, que estar vacunado podrá ser una exigencia para acceder a determinados espacios o servicios, o para ejercer plenamente el acceso a la educación, el empleo, asistencia a eventos de tipo deportivo, cultural y recreativo y otras actividades que impliquen multitudes de manera presencial.
La manera de evitar que la regulación se vuelva más estricta para la reactivación progresiva de la economía y del regreso a la normalidad, es acudir al llamado de las autoridades en salud y de las alcaldías para cumplir con nuestro granito de arena en lograr la inmunización de Colombia. Recordemos que estamos cerca de 120.000 colombianos fallecidos por causa del COVID-19, las UCI en ciudades capitales se mantienen en alerta naranja con más del 70% de ocupación. Nuestro derecho a la vida implica también el deber de preservar la vida, mientras haya vida hay esperanza, que es el valor esencial para seguir trazando un futuro para el país y para nuestras familias.