Jóvenes decidirán el rumbo de la política de juventud en favor de sus comunidades
El próximo 5 de diciembre, todos los jóvenes de 14 a 28 años tendrán la oportunidad de ejercer un voto histórico, en el que podrán elegir a sus representantes en los Consejos de Juventud de todo el territorio nacional, a nivel municipal, distrital y local.
Instancia generada en la Ley Estatutaria de Juventud, y de la mayor importancia para la participación de los jóvenes en espacios de elección por voto popular.
No obstante, en la reforma efectuada a dicha norma, quedó un limbo jurídico que obligaba a la elección de estos espacios de participación, por solo una vez, limitando su continuidad.
Conscientes de ello, como Partido MIRA, en 2015 participamos como coautores de una reforma a los Consejos de Juventud, para que las mencionadas elecciones, puedan realizarse periódicamente y además se den mejores oportunidades de participación, equidad en la conformación de listas, y, por supuesto, que los menores de edad puedan también participar para elegir a sus candidatos.
Fruto de este esfuerzo, por fin contaremos con estos espacios que permitirán a la juventud interlocución directa con las administraciones municipales y locales. Es decir, más diálogo y más acción entre esos líderes de las localidades, comunas y del municipio, con los alcaldes, secretarios, JAC’s, para adelantar propuestas y llevar beneficios a sus comunidades.
Es un momento decisivo, ya que estos candidatos tendrán el compromiso de representar a los más de 12,5 millones de jóvenes que hay en el país; y demostrar así el semillero del relevo generacional y renovación que tanto se demanda a la política nacional, y que requiere de una política basada en principios y valores.
Representa para estos jóvenes un gran reto presentar sus propuestas, en función de los desafíos actuales sobre empleo, formalización y productividad, y cuyas alternativas de solución se construyan a través del diálogo social, el debate respetuoso y el ejemplo de concertación por el bien común. Allí, demostrarán el talante de estas nuevas generaciones para propiciar cambios constructivos.
Es por ello, que invitamos a todos los jóvenes que se inscribieron en estas elecciones, a poner el recordatorio y salir a votar el 5 de diciembre.
Es la oportunidad de ejercer un voto a conciencia, de conocer desde ya a estos nuevos candidatos, cerca de 40 mil inscritos a nivel nacional, que vienen con una agenda interesante sobre los asuntos que más afectan a los jóvenes y a sus comunidades en materia ambiental, convivencia, diálogo, servicio militar, formalización empleo y emprendimiento.
Identifiquen a los líderes de su localidad y municipio, sus perfiles y esas propuestas beneficiosas que nos unan. En buenahora apoyar a tantos jóvenes que desean participar y vivir la democracia, aportando al país.