La polémica frase dicha por la actriz Carolina Sepúlveda en el lanzamiento de las Fiestas del Folclore el pasado 28 de mayo en Bogotá. Luego de que la periodista le pregunta “¿Qué conoce de Ibagué? ¿qué resalta de Ibagué?” la actriz responde “de Ibagué, conozco Neiva”.
Del desacierto de la actriz, es importante resaltar varias cosas. En principio, esta es una columna para que los lectores se enteren que del 15 al 30 de junio habrá fiestas en Ibagué (50º Festival Folclórico Colombiano), muestra cultural y gastronómica muy importante para la ciudad y el Departamento del Tolima (No del Huila). Y por otro lado, debemos resaltar que quizás la promoción de nuestras fiestas culturales y nuestra ciudad no ha sido lo suficientemente amplia motivo por el cual, gente de otros departamentos, como ella podrían caer en error.
Quizás esta podría ser la oportunidad para que la actriz le muestre a sus 793 mil seguidores, qué es el Festival Folclórico y donde queda la ciudad donde se realiza, el departamento donde nace, El Tolima (no el Huila, no Neiva) lugar donde hay mucha riqueza natural, cultural y artística, donde se come la lechona (original sin arroz), el tamal (y por qué no, con copete, manjar de dioses!), donde se baila, se canta y se goza.
Ahora bien, además de que las muestras culturales generan sentido de pertenencia, esto también se trata del impacto que estas fiestas traen a la ciudad, del movimiento económico que produce, de que la ocupación hotelera crezca, de que muchos emprendedores puedan vender sus productos a personas que están de paso y que las ventas en los restaurantes aumenten.
El Folclore además es un momento para que se promueva la cultura ciudadana, el cuidado de los espacios públicos, para que como ciudadanos nos preparemos para recibir a los turistas que vienen a disfrutar las fiestas y se van convencidos que hay mucho por resaltar.
Que el error de esta actriz sea la oportunidad para seguir promocionando nuestra ciudad a nivel nacional, que este error sirva para decirle a la gente, dónde estamos ubicados y quiénes somos, lo lindo que es vivir aquí y lo hermoso de nuestra casa.
Que cuando se hable de Ibagué y qué se puede resaltar de ella, las personas respondan de inmediato: las fiestas del folclore, el Nevado del Tolima, su gente alegre y trabajadora, su clima maravilloso, el Cañón del río Combeima, Toche, las muchas rutas para hacer senderismo, la Martinica, la gastronomía que es una ciudad situada de forma estratégica para el comercio, una ciudad donde es obligado el paso a comer tamal, lechona, donde mucha gente emprende, y donde se sabe que pase lo que pase siempre “seremos el mejor vividero de Colombia”.
Esta es la oportunidad para invitar públicamente no solo a Carolina Sepúlveda, sino a todos sus seguidores y Colombianos como extranjeros a visitar Ibagué, para que la próxima vez que le pregunten “¿Qué destaca de Ibagué?” no duden ni por un segundo responder que destacan lo hermosa que es, sus cámbulos, gualandayes, los ocobos, su gente y la alegría que nos caracteriza en las fiestas culturales.