Cuidado con el COVID-19 en estas fiestas de final y comienzo de año
No empiece el 2023 con malestares y aislado o -en el peor de los casos- hospitalizado como consecuencia de una reinfección del virus del COVID-19.
El país enfrenta un nuevo ‘pico’ de contagio de la enfermedad y el incremento de otras infecciones respiratorias disparó la demanda de servicios en clínicas y hospitales.
Por eso es mejor no exponerse y recordar las medidas de autocuidado como el lavado de las manos y portar el tapabocas.
No hay más opción. La circulación de virus es alta, sobre todo en esta época de compras, aglomeraciones, conciertos gratuitos y alumbrados navideños.
También hay que acudir a los puestos de vacunación y aplicarse las dosis de refuerzo contra el coronavirus.
“Con preocupación y alerta estamos en el departamento, ya que en las dosis de refuerzos están muy bajos los porcentajes de vacunación. Tenemos poblaciones descubiertas en rangos de edades de 40 a 44 años, de 35 a 39, de 30 a 34 años, y en los menores de 3 a 9 años de edad, donde los porcentajes disminuyen en segundas dosis. En las dosis de refuerzos los porcentajes están muy bajos”, dijo Lorena Angulo, encargada del área de vacunación de la Secretaría de Salud del Tolima.
En total, según datos del Ministerio de Salud, en el departamento se han registrado 126.938 contagios por COVID-19, desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de diciembre de este año.
Por eso, no se arriesgue ni exponga a sus seres queridos. Disfrute las festividades, pero con autocuidado y vacunado.