¿Policía y la Secretaría de Tránsito de Ibagué están haciendo operativos ilegales?
Pese a no existir ningún convenio vigente entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Ibagué, este fin de semana la Secretaría de Tránsito Municipal adelantó unos sospechosos operativos en algunos barrios del norte de la ciudad.
Funcionarios de esa dependencia, en compañía de varios agentes de la Policía Metropolitana, se dieron a la tarea de 'cazar' infractores a las normas de tránsito pero no en las principales vías de Ibagué, como es usual, sino en las calles internas de los barrios El Salado, Modelia, San Luis Gonzaga, Paderas del Norte y El limón, entre otros.
La administración local, a través de su cuenta en Facebook, informó que la Secretaría de Tránsito y la Policía estaban trabajando "para sancionar a los conductores que infringen las normas viales".
Sin embargo, la publicación no precisó qué tipo de sanciones les impusieron a los propietarios de los vehículos sorprendidos estacionados en las vías públicas. (Ver: Investigarán a la Sec. de Tránsito de Ibagué por falta de convenio con la Policía Nacional)
Sobre este extraño operativo en los barrios de Ibagué, el secretario de Tránsito, Hernán Silva, respondió alterado y sus respuestas fueron contradictorias. En primer lugar dijo que la Policía, pese a no tener convenio, podía ordenar el traslado de vehículos mal estacionados a los 'patios'. "Si hay conductores que dejan los vehículos a la deriva, la Policía está en la obligación de llamar la grúa y recogerlos, ¡por favor!", anotó. (Ver: Sec de Tránsito de Ibagué culpa a la Policía Nacional de la tardanza en la firma del convenio)
Pero, después, cuando se le insistió por la legalidad de estos procedimientos, Silva contestó: "No sé quién estará haciendo eso, si lo hizo Manuel Sánchez (director Operativo de la Secretaría de Tránsito). Yo acabo de llegar de una vereda". -¿Pero usted puede hacer comparendos sin tener convenio con la Policía?- le insistimos. -"Usted sabe que no, usted sabe que no. Sancionatoriamente no"-, contestó el funcionario.
ELOLFATO.COM conoció un concepto de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en el que la Alcaldía de Cúcuta consultaba si se podían realizar operativos sin convenio, y la respuesta fue contundente. "Se debe tener en cuenta que la Policía Nacional, puede cumplir las funciones de Tránsito en los perímetros urbanos y rurales de un municipio, únicamente con ocasión a las facultades dadas mediante un convenio celebrado con la autoridad de tránsito de dicho municipio (alcalde o gobernador, según sea el caso)", advirtió la entidad.
Y subrayó que es "de imperiosa necesidad hacer claridad que por mandato legal, para cumplir con nuestras funciones en cualquier municipio del país, la respectiva autoridad del ente territorial, debe proceder a la celebración del respectivo convenio". Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aseguró que la responsabilidad de "la movilidad y la seguridad vial" correspondiente exclusivamente "al señor alcalde municipal". A propósito de este tema, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, no se ha pronunciado sobre este descuido de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, que completó un mes sin convenio con la Policía Nacional.