fbpx Procuraduría inhabilitó por 20 años al exdirector del Imdri Carlos Heberto Ángel por corrupción | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría inhabilitó por 20 años al exdirector del Imdri Carlos Heberto Ángel por corrupción

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exdirector del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, Imdri, Carlos Herbeto Ángel Torres, por su participación en la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la multinacional española Typsa.

El órgano de control comprobó que el exdirectivo recibió de manos del abogado Orlando Arciniegas la suma de 300 millones de pesos, como parte del acuerdo previo para suscribir el contrato con la empresa española, que previamente manipuló y acomodó los pliegos de condiciones de la licitación en su propio beneficio e interés.

El procurador Camilo Orrego, responsable del proceso, aseguró que Ángel Torres desconoció los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función públicacalificó la falta como gravísima, a título de dolo. Por esta razón le impuso la drástica sanción disciplinaria. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

"Declarar disciplinariamente responsable al señor Carlos Heberto Ángel Torres, y en consecuencia imponerle las sanciones de destitución e inhabilidad general por 20 años, responsabilidad que se predica de su actuación desapegada de derecho como director general del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, Imdri, para la época de los hechos", dijo el Procurador.

Asimismo, le hizo un llamado a Coldeportes para que adopte procedimientos de vigilancia y control, en coordinación con los demás entes de control que permitan prevenir a futuro nuevos casos de corrupción en la construcción y adecuación de infraestructuras deportivas y recreativas.

Por su parte, el abogado de oficio que se le asignó al exfuncionario apeló la decisión porque -según su consideración- Carlos Heberto Ángel no puede ser condenado por dos veces por las mismas faltas, aún cuando se trata de un proceso disciplinario.

"Nos basamos también en el principio del non bis in idem que es un derecho fundamental de aplicación inmediata lo cual busca la protección de cualquier sujeto activo de una investigación de carácter penal, disciplinaria o administrativa mediante dos juicios o sanciones de un mismo hecho. Cosa que en el caso tratado, siendo un proceso disciplinario se aclara violación de este principio ya que se están adelantando dos procesos por los mismos hechos y buscando un mismo fin", manifestó el abogado.

Sanción disciplinaria tardía

Este fallo de primera instancia de la Procuraduría se conoce casi un año después de que la Fiscalía lo capturara por su participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. Ángel se encuentra detenido en el patio de servidores públicos de la cárcel nacional de Picaleña y tiene, hasta el momento, tres condenas en su contra.

Una, es a 12 años de prisión por el delito de peculado por apropiación, fallo de segunda instancia emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima. (Ver: Confirman sentencia a 12 años de prisión y una multa de $815 millones en contra de Carlos Heberto Ángel)

La segunda es una sentencia a cinco años de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, emitida por el Juez Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento. Además, deberá pagar una multa de $61.599.369. (Ver: Otra condena a cinco años de cárcel contra Carlos Heberto Ángel)

Y la tercera condena se dio por un hecho diferente, aunque podría tener relación con el millonario saqueo a las finanzas públicas que se ejecutó durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

El Juzgado Octavo Penal del Circuito con función de conocimiento de Ibagué condenó a Ángel a cuatro meses de prisión por el robo del computador que tuvo mientras ocupó la Dirección del Imdri, entre 2012 - 2015. Además, tuvo que pagar una multa de $2.456.597, recursos que fueron entregados al Imdri.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Universidad del Tolima