El empréstito por $19.000 millones todavía no está descartado: rector de la UT
El nuevo rector encargado de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, habló con ELOLFATO.COM acerca de la grave crisis económica que afronta la alma mater y de sus retos al frente de la institución. Dijo que no descarta la idea de realizar un empréstito por $19.000 millones, tal y como lo proponía el exrector José Herman Muñoz, y que no tiene ningún vínculo político con el gobernador Óscar Barreto.
Mejía manifestó que hará lo posible para que, junto con la Gobernación del Tolima, se realice un estudio técnico para determinar cómo debería ser la reestructuración financiera para que la Universidad pudiera salir de la grave crisis financiera que afronta.
El rector de la UT también dijo que los estudiantes, profesores y funcionarios pueden estar tranquilos, puesto que no realizará ningún tipo de recorte y, al contrario, buscará garantizar el pago de la nómina y el cumplimiento de las políticas de bienestar universitario. (Ver: Definen periodo de Omar Mejía al frente de la Universidad del Tolima)
ELOLFATO.COM: ¿Cómo termina su primera semana al frente de la Universidad del Tolima?
Omar Mejía: Me posesioné el lunes pasado en el despacho del señor Gobernador, y en la tarde ya empecé a laborar en la Universidad del Tolima, con el objetivo de llevar a cabo varias de las metas que el Consejo Superior nos ha establecido. Nosotros encontramos una Universidad que se encuentra con unas dificultades de tipo financiero; el tejido social se encuentra fracturado, hay una falta de confianza interna y externa, lo cual nos impone un esfuerzo mayor para tratar de superar todo este tipo de crisis que se vive al interior de la Universidad.
ELOLFATO.COM ¿Qué tan convencido está usted de que puede sacar adelante la Universidad, por lo menos en el primer año que se le ha encargado?
Omar Mejía: Es un poco difícil, teniendo en cuenta todas las dificultades. Yo soy un trabajador que siempre he estado comprometido en todos los cargos que he estado. He tratado de cumplir las metas que me propongo en los diferentes empleos en los que he estado. Mi compromiso es trabajar. Las tareas son difíciles, pero eso no nos desanima para llevar a buen puerto la Universidad.
ELOLFATO.COM: ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que tomó en esta semana?
Omar Mejía: Lo primero que hicimos fue empezar a conformar el equipo directivo de la Universidad. Tuvimos la posibilidad de nombrar al director Financiero y Contable. Tratamos de seleccionar una hoja de vida que cumpliera con todas las calidades que considerábamos necesarios. Y las instrucciones eran que empezara a trabajar para nosotros tener unas cifras reales y concretas sobre la situación financiera de la Universidad. Pudimos posesionar a la asesora jurídica. También posesionamos al director de Investigaciones, que es docente de la Universidad.
ELOLFATO.COM: Hablemos de otros temas más sensibles. Por ejemplo, de la deuda que tiene la Gobernación con la Universidad. ¿De eso cuándo se puede tener una noticia?
Omar Mejía: Una vez tengamos clara la situación financiera de la Universidad (cuáles son las deudas), tendremos que empezar a trabajar en las estrategias, junto con la oficina de asesoría jurídica, para sentarnos con la Gobernación y poder definir ese tema que es sensible para la comunidad universitaria.
ELOLFATO.COM: ¿Insistirá en la necesidad de buscar ese crédito por $19.000 millones que tenía pensado la administración anterior?
Omar Mejía: No descartamos esa posibilidad. Esa es otra de las estrategias que podemos utilizar para superar la confianza interna. Tenemos que pagar la nómina de los funcionarios y profesores, tenemos que cumplirle a los estudiantes en todas las políticas de bienestar universitario, y por eso no descartamos que el crédito sea una solución. Siempre y cuando nosotros tengamos unas cifras reales de la Universidad.
ELOLFATO.COM: Hay quienes piensan que usted quedó empeñado con el Gobernador, ¿qué decirle a esas personas?
Omar Mejía: Yo repito lo que dije después de la posesión y a los estamentos de la Universidad: todos pueden revisar mi hoja de vida, que es pública. He ocupado cargos públicos y privados, y mi hoja de vida académica me ha llevado a obtener logros importantes como investigador. Yo no estoy comprometido ni empeñado con el señor Gobernador.
ELOLFATO.COM: ¿Cuáles van a ser las reformas que usted piensa hacer para recortar gastos?
Omar Mejía: En el Consejo Superior me dieron unas facultades importantes que yo tengo que empezar a ejecutar. Unas tareas y objetivos a cumplir en el corto y mediano plazo. Desde que asumió el señor Gobernador, él mostró el interés de trabajar por la Universidad, pero le pidió al Consejo Superior que se autorizara una reestructuración administrativa de la Universidad. Esa es una decisión en la que nosotros tenemos que contratar unos estudios técnicos. También tenemos que hacer una reforma de la normatividad de la Universidad, y tratar de hacer unas reformas que nos ayuden a reducir costos de funcionamiento.
ELOLFATO.COM: ¿Es cierto que la administración pasada dejó contratada a mucha gente en las últimas semanas?
Omar Mejía: Sí, hay algunas personas que estaban en el Consejo Directivo que fueron nombrados en cargos de provisionalidad. En este momento hemos visto que hay cuatro personas que están nombradas y posesionadas.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es el mensaje que le envía a los estudiantes?
Omar Mejía: Yo les digo que estén tranquilos. Que esta administración se va a caracterizar en beneficio de los estudiantes, porque son nuestra razón de ser. Nosotros vamos a tratar todas las garantías establecidas en las políticas institucionales de bienestar universitario. Vamos a tratar de ampliar la cobertura, de que continúe el restaurante universitario, todo ello si la situación financiera lo permite. Pero no habrá recortes.
ELOLFATO.COM: ¿Es posible que si usted no realiza cambios en los mandos medios, la situación de la Universidad no mejore?
Omar Mejía: Nosotros estamos trabajando para hacer una composición del equipo directivo de la Universidad con criterios muy objetivos, con personas muy comprometidas y que tengan una buena formación académica y trayectoria administrativo. Si nosotros encontramos que eso que usted pregunta nos dificulta cumplir nuestra metas, pues entraremos a tomar la mejor decisión para la Universidad.
ELOLFATO.COM: Si algo caracterizó a la administración pasada, fue que le tembló la mano al momento de tomar decisiones. ¿A usted le pasará lo mismo cuando esté bajo presión?
Omar Mejía: No, siempre habrá firmeza. Todo aquello que tengamos que hacer, que sea en beneficio de la Universidad, lo haremos.