La concejal que salvó la consulta popular minera en Ibagué
Esta semana, la protagonista de la noticia política más importante de Ibagué fue una concejal. El voto de Hasbleidy Morales, del partido Centro Democrático, fue decisivo en la aprobación de la consulta popular minera propuesta por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Aunque su carrera en la política es corta, Morales ha trabajado con comunidad a través de la organización cristiana a la que pertenece: la Misión Carismática Internacional, experiencia que la condujo a buscar una forma directa de intervenir en las buenas condiciones de vida de los ciudadanos.
Hasbleidy Morales es una ibaguereña de 38 años que fue elegida como concejal el pasado 25 de octubre con 1.626 votos. Terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga (hoy Champagnat) en 1995, para luego estudiar Psicología en la UNAD. Desde joven empezó a trabajar como representante de ventas para empresas como Postobón y a gestionar su propio negocio. La incursión de Morales en la política comienza al lanzarse como edil para la Comuna 3 hace cuatro años, siendo elegida por un total de 705 votos. Ahora, hace parte de los 19 cabildantes que sesionan día a día en el Palacio Municipal. (Vea los concejales que votaron a favor de la consulta minera)
El voto "salvavidas" a la consulta
El pasado lunes 29 de Febrero, la concejal del Centro Democrático llamó la atención por haber salvado la consulta popular minera. Cuando la votación estaba 7 votos a favor y seis en contra, el voto de Hasbleidy Morales inclinó la balanza hacia el 'sí'. Para la mayoría fue una sorpresa, pues su afiliación al partido del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, suponía otras expectivas. Uribe, durante su gobierno, fue quien autorizó la entrada de la multinacional AngloGold Ashanti al municipio de Cajamarca, Tolima, por lo se esperaba que la concejal le apostara al 'no'. Al respecto, Morales afirma: "la verdad, ni el doctor Zuluaga ni el doctor Uribe se han pronunciado. Ningún dirigente del partido me llamó para decirme vote de tal manera o de esta".
Su trabajo con la comunidad a través de la organización cristiana Misión Carismática Internacional, desde hace 15 años, la ha llevado a defender la importancia de atender los problemas sociales, y a comprender la necesidad de contar con condiciones de vida dignas para el bienestar colectivo. "Yo tengo claro que hay que velar por los recursos naturales y cuidar nuestro Cañón del Combeima y los afluentes de agua vitales para esta ciudad. El pueblo me escogió, y somos la voz del pueblo, que debe primar por encima de cualquier interés particular.
Aunque reconoce que varios funcionarios de la Procuraduría y del Ministerio de Minas y Energía visitaban el Concejo de Ibagué antes de la votación por la consulta popular, manifiesta que no se intimidó y que optó por emitir un voto a conciencia y por convicción. (Ver: “El Procurador está siendo ‘lobbista’ de las empresas mineras”: Claudia López)."La mayoría de gente pasaba por ahí y decían: ojo con esto, cuidado con aquello que pueden investigarlos, pero teníamos que apoyar la consulta. Independiente de dónde viene, esa consulta va a beneficiar al pueblo ibaguereño". Las opiniones a favor o en contra tras su decisión han estado presentes; incluso, indica que en la víspera de la votación se sentía un clima de tensión entre los concejales, y que durante la sesión recibió "llamadas de varios números privados, pero como yo ya tenía mi decisión, no le contesté a nadie".
“No he escuchado el primer ciudadano que diga 'no' a la consulta”
Aunque la concejal Hasbleidy Morales votó a favor de la realización de la consulta, señala que no saldrá "a la calle a hacer populismo por una u otra posición". Lo que sí se pondrá como tarea será abrir espacios de información, sensibilización y discusión en barrios y escuelas, acerca del cuidado de la naturaleza, la cual ella misma disfruta en su tiempo libre, andando en bicicleta o caminando por los paisajes verdes de Chapetón y El Silencio en la zona veredal de Ibagué. Respecto a los posibles resultados de la consulta, indica que no ha "escuchado el primer ciudadano que diga 'no' a la consulta".
Hasbleidy Morales espera continuar trabajando con la comunidad a través del fortalecimiento de las comisiones de familia. Le interesa velar por la niñez contribuyendo a erradicar el trabajo infantil, frenar el embarazo en padres adolescentes, y evitar la deserción escolar. Con los jóvenes, espera generar estrategias para impulsar la idea de tener un proyecto de vida. Esta ibaguereña, casada y con tres hijos, heredó de sus padres la vocación y el amor por el trabajo, y en los inicios de su rol como mujer cabildante expresa que "la política no es nada fácil y tiene mala fama, pero si uno trabaja con honestidad y amor, se logrará una mirada diferente".