En el año 2011 se expidió la LOOT (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial) No. 1454, esta ley orgánica estableció el reparto de competencias en materia de ordenamiento del territorio entre la nación, los departamentos y los municipios. En el nivel municipal la Ley 388 de 1997 y sus normas reglamentarias regularon los planes municipales de ordenamiento territorial, sin embargo, en el Tolima apenas quince municipios tienen su POT actualizado, veintinueve lo tienen vencido y tres municipios adelantan su proceso de revisión.
En el nivel intermedio (departamentos) la LOOT estableció que estas entidades territoriales debían adoptar sus planes de ordenamiento departamental teniendo en cuenta el potencial óptimo del ambiente y en función de los objetivos de desarrollo, potencialidades y limitantes biofísicos, económicos y culturales. Los planes de ordenamiento departamental (POD) definen el modelo de ordenamiento para el departamento, la prospectiva, política pública, etc.
La LOOT esta cerca de cumplir ya trece años desde su promulgación y varios departamentos ya han hecho el ejercicio de planeación de su territorio tales como Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda e incluso Choco, entre otros. En realidad, son pocos los departamentos que no han adoptado sus instrumentos de planificación territorial intermedia.
Cabe destacar que los planes de desarrollo en todos sus niveles se deben articular con los planes de ordenamiento territorial tanto departamentales como municipales y los proyectos priorizados en el ordenamiento territorial deben ser acatados por los planes de desarrollo. En el caso de los municipios, no lo están haciendo, incluso en desmedro del Decreto 1232 de 2020 que reglamentó los “programas de ejecución de los POT” definiéndolos como un instrumento con carácter “obligatorio” las actuaciones sobre el territorio previstas en el período de la correspondiente administración municipal o distrital, a partir de los programas y proyectos definidos para toda la vigencia.
El recién aprobado plan de desarrollo del Tolima “Con seguridad en el territorio” le apuesta a la organización del departamento en seis subregiones 1. Centro, 2. Nevados, 3. Norte, 4. Oriente, 5. Sur, y 6. Suroriente, agrupando así los municipios “con características y potenciales similares”.
Uno de los objetivos del plan de desarrollo departamental es maximizar el potencial de cada subregión y contribuir al desarrollo económico y social del Tolima, la finalidad de la especialización debe tener en cuenta la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las generaciones futuras.
Sin embargo, la articulación real de las subregiones se logra en la planificación del ordenamiento territorial del Tolima, que esperamos sea una apuesta en el actual periodo, aunque en la parte diagnostica no se hable específicamente de este instrumento de planificación territorial ojalá se haga realidad para poder hablar verdaderamente de subregiones debidamente organizadas o de lo contrario el Tolima seguirá rezagado en este importante instrumento que incluso trasciende la vigencia del plan de desarrollo que es de cuatro años en tanto que el ordenamiento territorial define la verdadera planificación de mediano y largo plazo.