Por esta época, ya acercándonos a las elecciones territoriales del próximo octubre, empiezan a aparecer los ungidos de los caciques políticos. Esos que no tienen más merito que haber sido señalados por ese que lleva mandando por décadas y poco ha hecho por la región.
Ustedes saben de que les hablo, ustedes han vivido en carne propia la tragedia de estar en una de las regiones donde la clase política ha sido de las mas ineficientes y corruptas. El departamento del Tolima sigue sumido en atrasos insalvables que condenan como siempre a los más pobres, la ciudad de Ibagué, disque la musical de Colombia, igual de mal y por lo de siempre, y cuando hablamos de lo de siempre ¡es lo de siempre!
Vías en pésimo estado, aunque como cosa rara cuando se vienen elecciones algo arreglan y por estos días andan en eso, inseguridad constante y sonante, desempleo que aprieta y ahorca y como cereza del pastel corrupción, corrupción y corrupción.
De esos planes que nos venden los ungidos cuando son candidatos, se concreta muy poquito cuando son funcionarios, en esta tierra solo se hace para asar y comer, eso sí, en cada administración algunos salen con patrimonios que difícilmente pueden explicar, pero eso ya es paisaje.
Aquí es necesario hacer un paro e identificar a esos ungidos, pues bien, son esos que han estado en el mundo de la política, que han tenido la oportunidad de administrar recursos públicos o que han representado los intereses del “pueblo” y lo han hecho mal, pero que a punta de amiguismos, clientelismo y corrupción, se mantienen en los círculos de poder y al final son los propuestos para liderar los cargos mas representativos de la región, es decir alcalde y gobernador.
Entonces hoy este mensaje es para ustedes los menores de 30, esos que en todo discurso de político son llamados jóvenes, ustedes pueden y deberían tomar las riendas de esta región, mi generación y las que me precedieron no pudimos, siempre le dieron su voto a los mismos, lo único que hicimos fue cambiar de títere en la obra de teatro, pero el titiritero fue siempre el mismo. Por esto yo les ofrezco disculpas.
Sepan que si ustedes hubieran salido a votar como es debido en las pasadas elecciones, tal vez la historia de nuestra ciudad hubiera tenido un giro, no puedo decir que un cambio total, pero si un giro que direccionara en un mejor rumbo nuestro destino. Esto no lo digo yo, lo dicen las cifras de abstencionismo de las últimas votaciones, por ejemplo para Ibagué, el abstencionismo rayó el 50% del potencial electoral y ahí están ustedes, los jóvenes.
No permitan más esto, no voten por los mismos, no son mayoría, solo lo logran porque ustedes no votan, eso sí, infórmense debidamente, pongan al frente al más capaz, revisen hojas de vida. Como sugerencia, que no haya tenido relación con escándalos de corrupción es un buen comienzo.
Por último agradezco a EL OLFATO por invitarme de nuevo a escribir, de sobre manera porque lo puedo hacer sin tapujos, si para bien puedo contribuir aquí los estaré acompañando.