“Yo soy el verdadero uribista de la lista a la Cámara del CD”: Milton Restrepo
El aspirante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático Milton Restrepo se perfila como uno de las cartas fuertes del uribismo en el Tolima, según los analistas políticos locales.
Compite fuertemente con el excongresista Carlos Edward Osorio y con el excandidato a la Gobernación Mauricio Pinto, pero aseguró que es el único que ha estado al lado del expresidente Álvaro Uribe durante 25 años y que eso prueba su coherencia política.
Restrepo salió en esta última semana a conquistar no solo los votos de los uribistas, sino también de los que aún no saben por quién votar el próximo domingo.
A pocos días de las elecciones legislativas, los candidatos están buscando los votos de los indecisos: ¿Qué hará para conquistarlos?
Nosotros tenemos una agenda legislativa clara de llegar al Congreso de la República. No buscamos una curul para ver qué llegamos a hacer, sino que tenemos claro cómo hacerlo.
En el campo, una de las principales necesidades es la malla vial. Proponemos modificar la ley de concesiones y que cada persona que pague un peaje aporte un porcentaje a la recuperación de las vías rurales, y que esas obras las hagan las concesionarias. Que el 20 % del Sistema General de Regalías tenga como destinación el arreglo de vías terciarias en el Tolima.
Hay que incentivar la producción nacional de alimentos. Hay que desarrollar una estrategia para que Ibagué sea la gran despensa del país, que se desarrolle un modelo de comercialización directa entre el campesino y el consumidor final. Que unamos al Huila y al Caquetá en Ibagué y que nos convirtamos en el centro logístico de seguridad alimentaria de Colombia.
También es importante eliminar o fusionar entidades que tienen objetivos similares como el Banco Agrario y Finagro. Que se reduzcan todas agencias que dejó Juan Manuel Santos en el sector agropecuario. Con eso liberaríamos unos $700 mil millones de burocracia para el campesino.
¿Por qué Duque no lo hizo, que es de su partido?
Duque avanzó en el tema de placa huellas, avanzó en dejarle más subsidios para los campesinos; lo que pasa es que venimos en un atraso de 40 años del sector agropecuario. Mire usted: el campo es muy importante y la pandemia del COVID-19 nos lo demostró. El campo pasó del 15 al 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo le estamos devolviendo migajas. No es culpa del Presidente Duque, es culpa del Congreso.
¿Y usted como congresista qué haría por Ibagué?
Yo vengo proponiendo el puerto seco para Ibagué. Que sea una Buenaventura -sin mar-, que desarrolle un modelo logístico, no solo para mercancías sino también de alimentos provenientes de departamentos vecinos como Huila, Quindío y Caquetá. Un proyecto así generaría unos 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos. ¡Que eso vale un billón de pesos! Pagamos por 20 años el Metro de Medellín, ¿cómo no vamos a poder sacar eso del presupuesto de la Nación?
Usted hizo control político desde la Asamblea: ¿Lo hará en el Congreso, porque acá los políticos se olvida del control político porque se entretienen con la ‘mermelada’?
Desde la Cámara de Representantes hay que sentar al Gobernador del Tolima y a los alcaldes, como lo han hecho los representantes de Bogotá con Claudia López, y que rindan cuentas.
Como también hay que sentar a la Procuradora y al Contralor General, que fueron elegidos por el Congreso, para que les cuenten a los ciudadanos los resultados de los 50 casos más sonados de corrupción del Tolima que hoy no tienen fallos penales, disciplinarios ni fiscales.
Yo hice bastante debate en la Asamblea, pero ahora veo una Asamblea muy silenciada.
Un pregunta final: ¿por qué votar por usted y no por los otros aspirantes de la lista del Centro Democrático?
Porque yo soy el verdadero uribista de la lista a la Cámara. Los otros llegaron a última hora. Yo he estado 25 años con el presidente Uribe y eso demuestra mi coherencia. Uno en la vida debe tener coherencia, los otros militaban en otros partidos y llegaron a última hora. Segundo, porque yo ya demostré mi trabajo desde la Asamblea. Y tercero, porque tengo una agenda legislativa y no vengo con cuentos.