Ibal denunció a 40 usuarios ilegales ante la Fiscalía
El Ibal denunció ante la Fiscalía a 40 personas que tenían conexiones de agua fraudulentas en las comunas nueve y siete, principalmente en sectores comerciales, y que no iniciaron el proceso de legalización correspondiente. Además, la empresa también reveló que existen otros 160 usuarios de estratos tres, cuatro y cinco, que están haciendo un uso irregular del recurso hídrico a través de conexiones fraudulentas.
Lady Bonilla, jefe de Control de Pérdidas del Ibal, dijo que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía son por la defraudación de fluidos, delito que le ha costado a la empresa de Acueducto y Alcantarillado pérdidas por al menos $30 millones.
Sobre los motivos más comunes por los que hace un uso inadecuado del servicio, Bonilla dijo que principalmente ocurre en residencias que han sido edificadas sin la legalización de las instalaciones hidrosanitarias.
Asimismo, la funcionaria dijo que el Ibal pudo percatarse del detrimento luego de que la gestión comercial de la empresa promediara el número de predios y los dineros que recaudados. De esta manera, se pudo verificar que existían sectores de la ciudad donde había un desequilibrio entre el consumo y el pago.
“Se fue haciendo un rastreo en áreas donde las pérdidas comerciales eran notorias y se podrían estar generando mayores utilidades. Por ejemplo, en las comunas siete y nueve, las cuales son en su mayoría sectores comerciales y, por lo tanto, consumen más agua”, dijo Bonilla.
De igual modo, Bonilla le dijo a esta redacción que una vez se finalice la inspección a los predios de las comunas siete y nueve, el Ibal continuará con la revisión de las conexiones en las comunas dos y tres en busca de irregularidades.