Inpec y Caprecom deberán responder por muerte de reclusa en Ibagué
El Tribunal Administrativo del Tolima confirmó la sentencia que declaró patrimonialmente responsables a la EPS Caprecom y al Instituto Penitenciario (Inpec) por la muerte de María de la Cruz Jiménez Sunce, quien purgaba una sentencia de dos años y seis meses en la cárcel de Picaleña.
El alto tribunal determinó que la atención médica que recibió Jiménez por parte de la EPS no fue oportuna, pues solo fue remitida a un especialista tres años después que inició con los síntomas relacionados al cáncer pélvico que padecía. También fue diagnosticada con VIH.
Jiménez Sunce estuvo recluida en la cárcel en dos oportunidades: desde el dos de agosto de 2008 al primero de febrero de 2011; y del primero de octubre de 2011 al 21 de octubre de 2012, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La reclusa acudió en cerca de siete oportunidades en 2009 a la unidad de salud de la cárcel con sintómas como deposiciones diarreícas con sangre, vómito y dolor de cabeza, los cuales fueron manejados con analgésicos que disminuían el dolor. Además, se le prácticaron exámenes clínicos básicos, sin que se indagara el origen del deterioro en su estado de salud.
"De haberse dado un diagnóstico oportuno, desde que la reclusa inició con su múltiple sintomatología, se hubiesen contrarrestado las probabilidades de su muerte", destacó el tribunal.
En cuanto al Inpec, se señaló la falta de control y seguimiento al contrato que tenía suscrito con la EPS Caprecom para la prestación del servicio de salud dentro del Coiba.