Más de $2.000 millones cuestan los favores políticos del ‘hurtadismo’ en el SETP
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SEPT) se convirtió en un fortín burocrático de la alcaldesa Johana Aranda para pagarle favores políticos al “hurtadismo”, grupo político que la llevó al Palacio Municipal.
La denuncia la hizo el concejal opositor Jorge Bolívar, quien aseguró que esta entidad paga $2.000 millones anuales en cuotas políticas vinculadas a través de contratos de prestación de servicio.
Según Bolívar, la administración Aranda duplicó el número de contratistas, pero los avances del proyecto no aparecen por ningún lado.
“En 2023, el último año de Andrés Hurtado, se destinaron más de $703 millones en contratos de personal, y en 2024 esta cifra ascendió, alarmantemente, a $2.000 en órdenes de prestación de servicios”, aseguró.
Dijo que hay por lo menos medio centenar de contratistas que no tendían el perfil profesional, pero los vincularon “a la brava”, para cumplir con los compromisos del “hurtadismo”.
"Más de 50 personas han sido contratadas bajo órdenes de prestación de servicios, incluyendo psicólogos y otros perfiles que, en muchos casos, solo cumplen con el propósito de pagar favores políticos. Es inaceptable que este dinero, que debería usarse para mejorar el transporte público, se desvíe en prácticas politiqueras", afirmó Bolívar.
El concejal también cuestionó la falta de avances significativos en el desarrollo del SETP. “No hay progreso en la construcción del patio-taller, en la adquisición de lotes para parqueaderos, ni en la renovación de la flota vehicular con modelos más amigables con el medioambiente. El sistema, en este momento, no está haciendo nada tangible para los ciudadanos”, advirtió.
Por último, Bolívar le pidió a la Administración Municipal corregir el rumbo y sacar adelante este proyecto estratégico para el desarrollo y el futuro de Ibagué.