Convenio a dedo para la mamá de un asesor de la Alcaldía tumbó a la Secretaria de Bienestar Social
La próxima funcionaria que dejará el gabinete del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, será la secretaria de Bienestar Social, Claudia Cerón. La decisión se la comunicó el mandatario el pasado jueves en la noche, confirmó ELOLFATO.COM.
Cerón sale del cargo tras el escándalo que protagonizó el pasado mes de diciembre cuando entregó un convenio a dedo, por $138 millones, a la Fundación Arte y Tambora, una entidad sin ánimo de lucro representada por María Constanza Zarta de Páramo, madre Camilo Páramo, exasesor jurídico del alcalde Jaramillo. (Ver: La mamá del asesor jurídico del alcalde Jaramillo recibe convenio a dedo de $138 millones)
Recordemos que la funcionaria montó, a última hora, una capacitación para que 500 adultos mayores de Ibagué aprendieran a elaborar artículos navideños durante el mes de diciembre.
Y en su afán por entregar estos recursos públicos de manera directa, y sin realizar un proceso objetivo y transparente de selección, escogió a la fundación de la mamá de su compañero de gabinete.
La saliente secretaria de Bienestar Social solo encontró a esta entidad sin ánimo de lucro, pese a que ante la Cámara de Comercio de Ibagué hay inscritas 1.511.
Tampoco pensó en hacer el convenio con las cajas de compensación familiar Comfenalco o Comfatolima, dos entidades que tiene la experiencia, las instalaciones y los maestros para realizar este tipo de capacitaciones. No. Ella prefirió que el millonario desembolso quedara en manos de la Fundación Arte y Tambora.
Este convenio a dedo generó indignación en la ciudad, ante el claro favorecimiento de la familia de Camilo Páramo, uno de los asesores más cercanos del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. El mandatario, al enterarse del hecho, decidió retirarlo de su equipo de trabajo y ordenó no renovarle el contrato de prestación de servicios este año. (Ver: Sale de la Alcaldía de Ibagué asesor Camilo Páramo por convenio que favoreció a su mamá)
La única involucrada en este escándalo que parece que no se irá del gobierno es la jefe de la oficina de contratación, Lyda Osma, quien está 'protegida' por la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, la promotora del cuestionado alumbrado navideño que investiga la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Fiscalía anuncia que habrá "decisiones en forma inmediata" sobre el alumbrado navideño)
Como ya es sabido, la secretaria Martínez es quien representa el 'poder detrás del poder' en Alcaldía de Ibagué y se opuso al despido de Lyda Osma. También abogó por el asesor Camilo Páramo pero en ese caso puntual el alcalde Jaramillo no cedió.