fbpx Conozca cuáles son los delitos informáticos que más se cometen en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Conozca cuáles son los delitos informáticos que más se cometen en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Los delitos informáticos son una de las principales preocupaciones de las autoridades locales. Cada año, las cifras asociadas con este tipo de crímenes van en aumento, pues solo en el 2015 se produjeron en Ibagué 139 escritos de acusación, 108 sentencias condenatorias, 113 medidas de aseguramiento y 225 órdenes de captura autorizadas por jueces.

Los delincuentes informáticos todo el tiempo se están inventando maneras para obtener la información privada de sus víctimas. Una vez acceden a contraseñas, correos electrónicos o números de identificación de las víctimas, los criminales no tardan mucho tiempo en hurtar fuertes sumas de dinero.

Entre los delitos informáticos más comunes en Ibagué se encuentran el llamado 'cambiazo', la manipulación de cajeros electrónicos, la clonación de tarjetas y las transacciones fraudulentas. Según el Capitán Julián Rodríguez, especialista en combatir delitos informáticos, una de las principales causas para que se den este tipo de crímenes en la ciudad es la ingenuidad de las víctimas.

"Hay dos formas en que operan estos delincuentes: la primera, es cuando una persona va a hacer una transacción en un cajero y resulta que en él hay instalados cámaras de video para grabar la contraseña de los usuarios y mecanismos dispuestos para clonar la tarjeta. La segunda, mediante la modalidad de cosquilleo, es decir, los delincuentes engañan a la víctima y le cambian la tarjeta de créditoo débito para luego sacar todo el dinero", aseguró Rodríguez.

Solo en el 2015, en Ibagué se registraron 70 casos de 'cambiazo' y 76 de clonación de tarjetas, siendo estos los principales delitos informáticos que se cometen en la ciudad. Sin embargo, también se conocieron 44 casos de transacciones fraudulentas vía internet que inician con el envío de 'software' espías que son utilizados para sustraer información de la víctima en forma remota y física, permitiéndole al delincuente iniciar con los procesos de suplantación y validación de los datos en los sistemas bancarios.

Un caso real

ELOLFATO.COM conoció la historia de una mujer que fue víctima del llamado 'cambiazo'. Aunque prefirió que su nombre se reservara, la fuente le dijo a esta redacción que los delincuentes, de manera hábil, entraron al cajero donde ella estaba y le cambiaron la tarjeta.

"Hice la denuncia ante la Fiscalía, lo identifiqué. Fuimos hasta la entidad bancaria y ellos tenían fotos de cuando el hombre sacó dinero del cajero, pero hasta el momento no ha pasado nada", dice la mujer víctima.

El monto que le hurtaron los delincuentes a la mujer fue de $8 millones. Como no se trataba directamente de dinero en efectivo, la víctima solo pudo percatarse del robo varios días después cuando regresó a un cajero y se dio cuenta de que ya no tenía dinero.

"Eso fue un fin de semana y nos dimos cuenta el lunes siguiente. Cuando yo entré al cajero e ingresé la tarjeta no pude hacer la transacción. Entonces iba a salir, pero un hombre me abordó y me dijo que mi tarjeta no servía porque no tenía chip. Me dijo que me colaboraba y se entró al cajero. Fue entonces cuando me cogió la tarjeta, la insertó en el cajero y en ese momento me hizo el cambiazo. Cuando me devolvió una tarjeta me dijo que insertara la clave, pero el cajero no me dio plata. Entonces me dijo que fuera al banco e hiciera el reclamo y él se fue", aseguró la mujer.

Así las cosas, cabe decir que la mayoría de estos delitos son cometidos por personas que no aparentan malas intenciones, sino que presentan a la víctima como un ciudadano solidario. Pese a ello, la mujer advierte que no ha sido reparada por la entidad bancaria debido a la modalidad del delito: "Me dijeron que como era 'cambiazo' no me devolvían el dinero. Que era mi culpa porque, prácticamente, yo le di la tarjeta al ladrón para que se llevara mi dinero. En el banco me mostraron fotos porque el hombre compró $2 millones de pesos en electrodomésticos en un centro comercial de la ciudad. En pocas palabras, me dijeron que mi dinero ya se perdió".

Cómo evitar ser víctima de un delito informático

Según la Policía Nacional, los ciudadanos deben ser desconfiados con todas las personas que ofrezcan ayuda con transacciones en cajeros automáticos. Debe recordarse que las tarjetas de crédito y débito no son transferibles y, por lo tanto, no deben entregarse a cualquier desconocido. También es importante que las personas firmen las tarjetas para poder reconocerlas y evitar ser víctimas del 'cambiazo'.

Vea más recomendaciones entregadas por las autoridades:

  • Verificar si existen elementos extraños en los cajeros automáticos
  • Asegurar la puerta al ingresar al cajero
  • Siempre tapar el teclado cuando digite la clave
  • Llamar a las autoridades si identificar cámaras o elementos sospechosos
  • Evitar la ayuda de extraños
  • Nunca perder de vista las tarjetas
  • Solicitar acompañamiento policial si retira fuertes sumas de dinero
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker