Alcaldía no tiene como prioridad ampliar vías para mejorar movilidad en Ibagué
A raíz de los continuos embotellamientos que se presentan en corredores viales como la avenida Ambalá, Guabinal y Mirolindo, los ibaguereños han dicho a través de redes sociales que ya es necesario ampliar estas importantes vías de la ciudad para mejorar la movilidad.
Ante estas opiniones, consultamos sobre el particular a la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sandra Rubio, quien indicó que la administración municipal no tiene como prioridad ampliar dichos corredores viales, toda vez que según la funcionaria, la congestión vehicular no solo depende del poco espacio para transitar.
"La movilidad es un tema integral que no se soluciona ampliando las vías, sino generando estrategias para minimizar el uso del vehículo. Hay muchos ibaguereños que ya han tomado conciencia y se han vinculado a usar otros medios de transporte como la bicicleta", indicó Rubio.
Sin embargo, pese a que la funcionaria afirma que incentivar el uso de la bicicleta es una de las opciones más viables para mejorar la movilidad, la Alcaldía aún no ejecuta completamente el proyecto de los bicicarriles que hasta el momento se implementó en la avenida Ambalá, pero no funcionó.
Por otro lado, la Secretaria mencionó que la administración municipal tiene como objetivo principal poner en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público (proyecto planteado desde hace 10 años aproximadamente), el cual sería una de las estrategias más factibles para mejorar la movilidad en Ibagué.
"Esta administración siempre ha anunciado el proyecto del SITP para prestar un servicio eficiente que facilite el desplazamiento de la ciudadanía, además de continuar con la reparación de vías que se ha venido realizando en este período de tiempo", señaló la funcionaria.
Entre tanto, dijo que el incremento de vehículos en la ciudad es evidente, por lo que estos deben ser usados colectivamente para disminuir la congestión en los diferentes corredores viales.
"Si bien es cierto que no se puede dejar de usar el vehículo, la idea es que se use con los cupos casi llenos y no como hoy vemos que circulan muchos carros con solo el conductor generando colapsos", afirmó Rubio.
Las respuestas de la funcionaria muestran una cosa. Ibagué continuará con sus estrechas avenidas y sin grandes desarrollos de infraestructura, pese al acelerado crecimiento del parque automotor y el desarrollo de proyectos de vivienda en arterias importantes como la avenida Mirolindo.
Ni siquiera han contemplado la ampliación de algunas vías importantes de la ciudad, no para el uso vehicular, sino para la adecuación de senderos peatonales ni ciclorutas, como lo sugiere la Secretaria de Infraestructura del Municipio.