Tragedia ambiental: caudal de los ríos en el Tolima cae en un 50%
El caudal de los ríos más importantes del departamento se redujo en un 50% como consecuencia del fenómeno de El Niño, informó este viernes la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
En afluentes como Gualí, Totare, Luisa, Lagunilla, Venadillo, Opia, Prado, Coello, Saldaña (foto derecha), Recio y Lagunilla se observan extensos playones que permiten dimensionar la gravedad de la sequía que enfrenta el país, pero de manera más extrema la región Andina.
Este fenómeno climático también impactó significativamente el aporte de las cuencas del Tolima al río Magdalena, dijo Jorge Bonilla, funcionario del área de calidad de Cortolima.
“Las cuencas del departamento están entregando cerca de 80 metros cúbicos por segundo al río Magdalena. Es una oferta hídrica muy baja si comparamos con un periodo normal, cuando llegamos a 500 o 600 metros cúbicos por segundo”, precisó.
Ante este difícil panorama ambiental, Cortolima ha tenido que regular las concesiones de agua como ocurrió en Lérida, en el río La China. La próxima semana se podrían implementar este tipo de controles en otras cuencas del departamento, debido a los desalentadores pronósticos del Gobierno Nacional.
El Ideam alertó que el periodo de escasez de lluvias se extendería más de lo presupuestado e iría hasta el mes de junio.
Agoniza el río Luisa
El río Luisa (foto principal) es uno de los más afectados por el fenómeno de El Niño en el Tolima. Del caudaloso afluente, en el que muchas familias organizaban el paseo de olla, ya no queda nada.
Los promedios de Cortolima indican que el río Luisa, a la altura del municipio del Guamo, llevaba entre 2.000 y 2.400 litros por segundo, pero ahora apenas alcanza los 200 litros por segundo. Una verdadera tragedia ambiental.