Se posesionó el reelecto director de Cortolima
Este lunes tomó posesión del cargo el reelecto de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, para el periodo 2016 – 2019. El acto tuvo lugar en el despacho del gobernador saliente Luis Carlos Delgado, quien es el presidente del consejo directivo de la entidad, hasta el próximo jueves.
Cardoso dijo que este será cuatrienio “supremamente importante para el desarrollo ambiental del Tolima y en ese sentido asumiremos todas las competencias y aptitudes ambientales para poder presentar un departamento en mejores condiciones”.
Resaltó que en su primer periodo al frente de Cortolima logró casi que doblar el presupuesto de la entidad, gracias a la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional y organismos de cooperación locales y extranjeras.
“En estos tres años y medio de la gestión 2012 -2015, (…) recibimos la corporación con un presupuesto de $29 mil millones y entregamos al final del periodo con un presupuesto de $ 47 mil millones”, explicó.
Jorge Enrique Cardoso fue reelegido el pasado 20 octubre por el consejo directivo de Cortolima, con nueve votos a favor y tres en blanco. En ese momento, integrantes del grupo político del gobernador electo Óscar Barreto y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se opusieron abiertamente a la elección de director de la CAR porque querían que ese proceso se hiciera después de los comicios regionales. (Ver: Reelegido Jorge Enrique Cardoso en Cortolima)
Esta situación provocó una demanda electoral, a la que Cardoso dijo que responderá el próximo año, una vez termine la vacancia judicial. “Atenderé personalmente todas las quejas y procesos penales, disciplinarios, administrativos e incluso electorales para poder garantizar la seguridad y la certidumbre jurídica de la autoridad en el departamento del Tolima”, aseguró.
De otra parte, y ante la alerta roja declarada por el IDEAM, el director de Cortolima aprovechó el acto de posesión para hacerle un llamado a los entrantes mandatarios locales para que adopten medidas que permitan evitar incendios forestales en los 47 municipios del Tolima, y si es necesario impongan comparendos ambientales a quienes resulten responsables de este tipo de conflagraciones.