Siembran y renuevan cafetales en el Tolima
La caficultura es un renglón importante de la economía tolimense, ya que más de 630.000 familias se benefician de la siembra, recolección y transformación del café. Al tener tanta relevancia para el departamento, la Gobernación del Tolima decidió apostarle a un programa, único en el país, que busca sembrar y renovar los cafetales para mejorar su producción.
Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, indicó que cada vez que un árbol de café llega a su año número ocho, se convierte en una planta poco manejable.
“En un terreno de una hectárea con árboles de ocho o nueve años, ya envejecidos, la producción será menor. Es por eso, que nosotros, desde la Gobernación hemos diseñado una estrategia para incentivar la siembra y la renovación de cafetales, con una inversión anual de $5.000 millones”, explicó Valdés Navarro.
Es decir, que en los últimos tres años ha realizado una inversión de $15.000 millones para hacer este ejercicio, beneficiando al productor.
“Cada caficultor va a recibir un incentivo de $200 por cada árbol. Digamos, una soca que ya había cumplido su edad de producción se cambia por arbolitos nuevos. Por esa labor le damos un incentivo de $200 por cada árbol nuevo”, manifestó el secretario.
El funcionario explicó que si el caso no es renovación, sino la siembra de un lote que no estaba siendo usado o que fue reemplazado por café, por cada árbol sembrado recibirá un incentivo de $300.
“Eso digamos que es un apoyo para que los productores también tengan un incentivo a sus labores de siembra y renovación de cafetales. Si un caficultor no renueva, eso va a generar que la productividad baje, una mayor predisposición a enfermedades, daños o fracturas y eso va a hacer que los ingresos de cada caficultor sean menores”, enfatizó Valdés.
¿Qué se debe hacer para participar del programa?
El secretario precisó que dicho programa se lleva a cabo de la mano con el Comité de Cafeteros del Tolima. Por eso, si usted está interesado en ingresar en el programa de renovación de cafetales debe acercarse a la Oficina del Comité de Cafeteros de su municipio y solicitar visita para que la verificación de siembra y la renovación.
“Esta actividad se hace con material genéticamente resistente a la roya, como Cenicafé o los Castilla. Se hace siembras de las densidades para que lo inscriban al programa y así pueda recibir el incentivo que es dado en fertilizantes, no dinero”, enfatizó.
Váldes señaló que durante el mes de agosto estarán entregando los fertilizantes para la siembra y renovación de cafetales, por lo que invitó a los productores a que se acerquen a los comités y se vinculen con el programa que hace presencia en cualquiera de los 30 municipios cafeteros del departamento.
Beneficiarios
En el año 2021 el programa tuvo un alcance de 8.700 beneficiarios, en donde la Gobernación entregó más de 27. 000 bultos. Para el 2022, lograron 9.000 personas impactadas, pero entregaron menos bultos de fertilizante, debido al costo del mismo.
“Esperamos este año con el convenio lograr mínimo 8.500 productores, 27.000 bultos de fertilizantey renovar 5.000 hectáreas y sembrar 1.000 nuevas”, precisó.
En datos
La caficultura genera más de 80.000 empleos indirectos, es el primer renglón de la actividad agropecuaria del Tolima con presencia de cultivos en 40, de los 47 municipios.
Inversiones
“Hemos hecho inversiones en el sector cafetero que superan los $40.000 millones. Solo en siembra y renovación han sido $15.000 millones. Tenemos un proyecto de mejoramiento de procesos de poscosecha para 900 caficultores en 20 municipios, con el fin de que cuenten con microcentrales de secado y fermentación”, explicó.