Conozca cuáles son los virtuales ganadores del millonario contrato de alimentación escolar en el Tolima
La Gobernación del Tolima, a través del comité evaluador, recomendó adjudicar el contrato para la ejecución del programa de alimentación escolar en el Departamento a la Unión Temporal Tolima Social, que compromete la ejecución de $28.480 millones.
De esta unión temporal hacen parte las empresas:
- Fundación Desarrollo Social
NIT: 816008646-4
Representante: Mónica Andrea Gasca Llanten.
- Construyamos Colombia
Nit: 816006359-6
Representante: Victoria Eugenia González.
Ambas firmas ejecutaron el programa de alimentación escolar el año pasado en el Departamento. Construyamos Colombia, cuya representante es Victoria Eugenia González, se ha adjudicado este contrato en los últimos tres años en el Tolima.
La Procuraduría General incluyó a González en 2017 en la lista de los cinco empresarios que más contratos habían suscrito para la operación del programa en el país. Para esta fecha, había suscrito 43 contratos por la suma de $92.232 millones en departamentos como Tolima, Caquetá, Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.
El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra del exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y cuatro exfuncionarios por adjudicar de manera directa el contrato de alimentación escolar a Construyamos Colombia en 2016.
La Procuraduría estableció una presunta violación a los principios de transparencia, selección objetiva y libre, responsabilidad y economía, ordenados en la Ley 80 de contratación pública, al declarar la urgencia manifiesta en febrero de 2016, para poder suscribir de manera directa el contrato con Construyamos Colombia. (Ver: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima por posibles anomalías en Plan de Alimentación Escolar)
La Personería municipal de Ibagué hizo innumerables hallazgos a la ejecución del programa por parte de este operador en 2018. Entre las irregularidades estaban que las raciones entregadas en cuanto a la proteína no cumplían con el gramaje contratado, siendo completado con harinas, y la no entrega de los almuerzos completos a los estudiantes. (Ver: Personería denuncia que a estudiantes de colegios públicos de Ibagué les están robando la comida)
La Secretaría de Educación del Tolima adjudicará el contrato el próximo 13 marzo. El propósito es beneficiar a 30.000 estudiantes de la zona rural de primaria en los colegios públicos de los 46 municipio descertificados del Departamento. De igual manera, a 31.150 niños que pertenecen a la Jornada Única.