fbpx El periodista tolimense que viajará con el papa Francisco a Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El periodista tolimense que viajará con el papa Francisco a Colombia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

José Alberto Mojica es el único periodista tolimense que hace parte de un grupo de reporteros internacionales que acompañará al papa Francisco en su visita a Colombia.

Mojica nació en el Líbano, fue reportero de los semanarios Tolima 7 días y Boyacá 7 días, de la Casa Editorial El Tiempo, y en 2007 ingresó a la redacción de ese diario en la capital del país.

En la actualidad se desempeña como subeditor de la sección Vida de hoy, de El Tiempo.

ELOLFATO.COM: ¿Será este su más importante cubrimiento?

José Alberto Mojica: Definitivamente sí, creo que sí. No ha ocurrido, hasta ahora estoy comenzando el cubrimiento pero definitivamente es la oportunidad periodística más grande que he tenido en mi vida. He tenido la oportunidad de cubrir grandes acontecimientos como el terremoto de Haití en el 2010, o el rescate de los mineros en Chile y otras cosas en Colombia y fuera de ella. Pero esta noticia es la más importante de mi vida, no solamente porque es el Papa y tengo la posibilidad de viajar con él, sino por el momento en el que va a Colombia.

Yo soy un convencido y un optimista de que las cosas pueden cambiar en el país, que con la firma del proceso de paz se dio un paso muy grande aunque obviamente falta ajustar muchas cosas, pero sé que el mensaje del Papa nos va a ayudar a tranquilizarnos un poco, a entender que tenemos que superar las cosas, a entender que tenemos que salir hacia delante, que tenemos que perdonarnos, reconciliarnos y empezar de nuevo. En ese sentido sí es el cubrimiento de mi vida.

ELOLFATO.COM: ¿Algún día soñó viajar con un Papa y estar cerca de él?

J.A.M: Yo soñaba con que el papa Francisco fuera a Colombia porque indudablemente es el líder espiritual más importante del mundo, solamente la figura del Papa es ya una cosa de una dimensión gigante. Soñaba que el papa Francisco fuera a mi país, que nos llevara un mensaje de reconciliación, un mensaje de esperanza y optimismo y soñaba estar ahí cubriéndolo cuando fuera a Colombia. Nunca me imaginé que iba a tener la posibilidad de estar tan cerca y de poder viajar con él. Ahora esto no ha ocurrido, esto ocurre pasado mañana. No, esto sí nunca me lo imaginé, que si quería que fuera, obviamente sí y soñaba verlo y cubrir el acontecimiento como periodista, como reportero que soy y también como un hombre de fe que soy.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo será el vuelo?, ¿qué les han dicho las personas del Vaticano, qué detalles tiene?

J.A.M: Vamos en un avión de la aerolínea italiana Alitalia, el Papa va con una comitiva de 40 personas que son gente muy cercana a él, de la logística, gente de la Santa sede que tiene que ver con su visita. Somos 80 periodistas internacionales acreditados directamente en la Santa sede para acompañar el vuelo papal.

Esto sucede siempre que el Papa hace un viaje, abre la posibilidad para que periodistas de todo el mundo puedan viajar con él y acompañar el viaje cerca de él para poder tener un acceso privilegiado a todo. De estos 80 periodistas internacionales, únicamente somos siete reporteros colombianos. Yo soy el único periodista de un medio impreso, el resto son de televisión y de radio. De hecho ahí está César Moreno que trabaja en Caracol.

Yo tuve que venir a Roma desde Bogotá. Llegué ayer y tengo que irme para Colombia pasado mañana, o sea el miércoles. Llegamos a Colombia y toca viajar todos los días. Llegamos el miércoles por la tarde, hora colombiana, destrozado con el cambio de horario y demás. Duermo en Bogotá, al día siguiente son todas las actividades en Bogotá, yo estoy con él en todo lado. El viernes vamos a Villavicencio y volvemos a Bogotá. El sábado vamos a Medellín y volvemos a Bogotá, y el domingo volamos Bogotá- Cartagena, estamos en Cartagena en todos los eventos de allá y ese domingo otra vez a Roma. Yo voy a terminar destrozado pero muy feliz.

ELOLFATO.COM: Hablemos de su vida profesional, ¿Cuántos años de experiencia y cuántos en El Tiempo?

J.A.M: Yo soy un periodista del Líbano, Tolima. Comencé escribiendo en un periódico local del Líbano que se llamaba 'Primer Plano'. Ahí escribía cositas en un periódico cada mes y era el periodista de ese periódico de pueblo.

Más adelante conseguí trabajo, me dieron la oportunidad en 'Tolima 7 días' y ahí empecé a ser reportero, a formarme como un reportero guerrero y todo terreno. Ahí cubría tomas guerrilleras puntualmente. Yo empecé mi vida cubriendo cosas muy duras, cubriendo tomas guerrilleras que ocurrían casi cada semana en la época dura del conflicto con las Farc. Tenía que documentar todo y ver todo el dolor, los policías muertos y los pueblos destrozados, fue terrible pero me enriqueció mucho como reportero.

Después de trabajar en 'Tolima 7 días' me fui un tiempo y trabajé con la revista 'Selecciones Reader's Digest', que es la revista internacional de estilos de vida y de bienestar, pero ahí yo trabajaba en la parte corporativa, era el director de relaciones públicas para Colombia.

Luego volví a El Tiempo y volví como corresponsal en Boyacá, lo mismo que había hecho en el Tolima pero en Boyacá y estando allá me llamaron para la redacción principal de Bogotá en el 2007, en la sección 'Vida de hoy', donde empecé precisamente cubriendo temas religiosos, espirituales, infancia y después viajes. Ahora soy el subeditor 'Vida de hoy', que es un equipo de ocho personas. Pese a tener ya un cargo directivo, yo no dejo de escribir y no quiero dejar de hacerlo porque para mi escribir es importante y la reportería es más importante que cualquier otra cosa.

También en el 2013 escribí un libro sobre la Madre Laura Montoya, que es la primera Santa colombiana. Es un libro del que se han sacado 12 ediciones y ya se acabó, no se consigue en Colombia en ningún lugar, estoy hablando con otra editorial porque lo quieren republicar y es muy probable que el otro año salga de nuevo.

ELOLFATO.COM: ¿Qué sigue en su vida? ¿En dónde se ve en dos o tres años?

J.A.M: Realmente yo me veo y lucho por hacer un periodismo de largo aliento. Lucho y lucharé para dedicarme básicamente a escribir historias y de esas historias escribir tal vez libros periodísticos. Yo tengo claro sobre todo lo que no quiero, tengo claro que no quiero ser un gran editor importante en el periódico ni en el periodismo de este país.

No quiero un cargo de poder, no un cargo que me implique ese tipo de responsabilidades que sé que son muy importantes y las valoro muchísimo y las reconozco, pero yo más que un editor soy un reportero y aunque disfruto siendo editor, disfruto muchísimo más siendo un reportero.

Entonces me veo escribiendo historias de gente sencilla, por ejemplo, y escribiendo cosas del Papa, me veo viajando y contándole al mundo cómo es mi país, para mostrar las cosas bonitas, quiero hacer eso y también tengo claro que no quiero ser escritor de ficción, es decir, no quiero hacer novelas aunque tengo formación en la parte de literatura.

Aunque tengo una especialización en creación narrativa, yo no quiero ser escritor de ficción, quiero hacer periodismo, creo que la ficción se requiere de un talento distinto que no tengo y quiero dedicarme a hacer periodismo y escribir libros periodísticos así como el libro de la Madre Laura, que es un documento periodístico, en eso me veo y me veo escribiendo el resto de mi vida hasta que Dios me dé la oportunidad.

ELOLFATO.COM: Pese a los viajes y su vida capitalina, ama y disfruta su estancia en el Líbano...

J.A.M: Definitivamente para mí ir al Líbano es una dicha enorme, me da una felicidad única y una tranquilidad que no me lo da ningún otro lugar. No solamente porque está mi casa, está mi historia, están mis amigos, está mi familia, está el lugar donde nací y al que pertenezco. Yo tengo muchos lugares favoritos en el mundo, pero el Líbano indudablemente es mi lugar favorito. Es el lugar al que pertenezco y siempre querré volver, cada vez puedo menos pero sí espero terminar mi vida en el Líbano para dedicarme allá a disfrutar la vida, a estar más tranquilo y a escribir desde allá, nada más me tranquiliza y me inspira más que mi pueblo.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker