Alcaldía certificará a establecimientos comerciales que promuevan el uso de la bicicleta
Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta en la capital del Tolima, la Alcaldía de ibagué certificará a 60 establecimientos comerciales o de servicio como entidades amigables con el peatón y promotoras de sistemas de transporte alternativos.
La intención de la administración municipal es que los centros comerciales, almacenes, supermercados, concesionarios, instituciones educativas, entidades públicas y demás establecimientos adecúen espacios para la bicicleta como biciparqueaderos y senderos peatonales. (Ver: Si va a trabajar en bicicleta, estos son los beneficios a los que tiene derecho)
Para este fin, la Secretaría de Tránsito elaboró nueve requisitos para que las diferentes empresas de la capital tolimense se certifiquen y promuevan el uso de la bicicleta. Los interesados deben enviar un oficio a las instalaciones de la nueva sede de la Secretaría de El Poblado.
Entre los requisitos que exige la Secretaría de Tránsito se encuentran la elaboración de protocolos de las actividades a realizar, esto con el objetivo de desarrollar la certificación otorgada según parámetros de la administración municipal. (Ver: ¡Lo que se esperaba! Bicicarriles terminaron siendo invadidos por vehículos mal estacionados)
Asimismo, los establecimientos comerciales deberán fomentar el uso de modos de transporte no motorizados para su organización, cliente o usuario. También deberán contar con la infraestructura (parqueaderos para bicicletas, senderos peatonales) y seguridad necesaria para facilitar el uso de medios de transporte accesibles, seguros y gratuitos.
De la misma manera, los interesados deberán plantear campañas de publicidad para que los usuarios que accedan al servicio de bici-parqueaderos y senderos peatonales. (Ver: Inauguran el primer sistema de transporte de bicicletas gratuitas en Ibagué)
Con el lleno de los requisitos se certificará por un periodo de un año y a través de los indicadores que disponga la Secretaría, dependencia que evaluará su prorroga o cancelación. Los establecimientos que se certifiquen como biciamigables y amables con el peatón, recibirán reconocimiento y publicidad por medio de las redes sociales de la Alcaldía.