En Ibagué 15.148 personas están en condición de pobreza laboral: ganan $435.375 al mes
El Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima realizó un análisis de las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en cuanto a pobreza monetaria en Ibagué, que se sitúa en 36.1%.
Según el Observatorio, al cuarto trimestre del 2023, el 7% de los trabajadores tenían pobreza laboral y el 3% pobreza laboral extrema.
Es considerada una persona pobre laboralmente, aquella que recibe mensualmente $435.375 y se determina como pobre extremo laboral si sus ingresos son de $218.846. En ese sentido, Ibagué tiene 15.148 personas en condición de pobreza laboral y 6.891 personas en condición de pobreza laboral extrema.
Además, según el análisis, en las personas con más de 55 años se concentra el mayor porcentaje de pobreza laboral con un porcentaje de 34% y en pobreza laboral extrema asciende a 40%.
El Observatorio también reveló que el comercio al por mayor y al por menor es la actividad económica donde mayor pobreza laboral se presenta, seguida de la industria manufacturera.
EL OLFATO salió a las calles de Ibagué para preguntarle a las personas que trabajan en el comercio, qué venden y cuánto ganan al mes:
Jorge Eliecer Martínez: “Al día vendo dos canasticas que cuestan entre $30.000 y $ 40.000. Tengo 75 años y llevo 65 vendiendo en la calle. Hay veces que uno pasa dos o tres días aguantando hambre, pero llega el día que vende uno y se desquita comiendo”.
Antonio Castaño Silva: “Salgo a vender a las 7:00 a.m. y termino a las 5:00 p.m. Hay días que uno se hace cualquier $20.000 0 $30.000. Si a mucho se hará unos $100.000 al mes. Con eso no alcanzo a pagar los gastos”.
Según lo anterior y lo dicho por el Observatorio, se podría considerar que don Jorge Eliecer Martínez y don Antonio Castaño Silva forman parte del grupo de personas consideradas en pobreza laboral extrema.
Esto dicen los expertos
Eduardo Bejarano, economista y columnista, manifestó que según el análisis de la UT, Ibagué está mal: “Este tema se había advertido desde la administración de Andrés Fabián Hurtado. En varias de mis columnas advertí que la pobre y pésima gestión en materia social y de empleo iban a llevar a mayores niveles de pobreza monetaria y multidimensional. Hoy esos datos confirman esas sospechas”.
Bejarano señaló que estar por encima del promedio nacional significa que la capital musical viene arraigando la pobreza y la riqueza que se genera se concentra en pocas manos.
“Yo veo mucho Facebook, mucho show por parte de la Administración Municipal pero no veo una gestión contundente para atajar las causas de la pobreza y mitigarla”, aseguró.
Por su parte, Jaime Eduardo Reyes, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Ibagué, mencionó que las conclusiones en cuanto al sector donde mayor pobreza laboral se registra son coherentes con la informalidad que vive dicho sector y el sistema de trabajo por horas o a destajo que muchas veces se utiliza.
“El estudio valida la necesidad de atender con prioridad lo que se denomina por parte del gobierno Petro como de economía popular y que en gobiernos anteriores o en periodos anteriores se ha denominado como micro negocios. En Ibagué existe una gran cantidad de micronegocios, cercanos a 60,000 unidades que tienen altos niveles de informalidad, bajos ingresos y que se expresa por autoempleo”, explicó.
De ahí, la importancia para Reyes de avanzar en el fortalecimiento de nuevos sectores económicos como la industria y el turismo. Ya que si hay mayores niveles de productividad los empleos deberán aumentar y por tanto, los ingresos también.