Tenga en cuenta estas señales para identificar carne en mal estado
Para esta temporada decembrina, algunos profesionales de la salud dieron algunas recomendaciones para aprender a identificar la carne en buen estado, y así, evitar enfermedades.
Daniel Leyton, ingeniero de alimentos de la Unidad de Salud de Ibagué, resaltó tres señales básicas para aprender a seleccionar carne en buen estado.
“Primero el olor: la carne fresca debe tener un olor leve o neutro y no debe ser desagradable. Por el contrario, la que está en descomposición tiene un olor agrio o de amoniaco. Segundo, la textura, si la carne se siente firme y elástica quiere decir que está en buen estado. Si, por el contrario, su superficie se siente pegajosa o babosa, quiere decir que esta carne ya está dañada”, afirmó
El ingeniero concluyó mencionando la última alerta que es el color, pues la carne de res en buen estado presenta un color rojo y la carne de cerdo un color rosado. Si presenta otras tonalidades como manchas verdes, grises, o cafés, ya no es apta para su consumo.
Según Karen Contreras, médica de la USI, las principales complicaciones en salud por ingerir carne en mal estado, pueden ser intoxicaciones alimentarias producidas por bacterias como la Samonella, la Shiguella y la E. Coli.
“Algunos síntomas pueden ser dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre y escalofrío”, concluyó la doctora.