Denuncian mal servicio en centro oftalmológico de Ibagué
De pie, sin protección contra el sol y haciendo largas filas. Así permanecen decenas de personas en las afueras del Instituto Oftalmológico del Tolima, ubicado en el barrio Cádiz de Ibagué.
Los pacientes denunciaron que, incluso, hay personas de la tercera edad que tienen que esperar más de dos horas para ser atendidos.
A todo esto, además, se suma que algunos operarios se encuentran trabajando con máquinas en la zona y generan altos niveles de contaminación auditiva.
“Estamos desde las 8:00 de la mañana afuera del Instituto Oftalmológico del Tolima. No son capaces de darle prioridad a las personas de la tercera edad, organizar un poco las filas, hay operarios haciendo ruido, estamos enfermos, es una falta de respeto, esto deberían organizarlo mejor. Estamos esperando todavía y no sé si nos van a dar cita”, declaró Leny Aragón.
Por esa razón, señalaron los usuarios, están recibiendo una atención inhumana, incluso, cuando se trata de urgencias.
“Me quemé el ojo en la noche de ayer, fui a Salud Total, me dijeron que es una urgencia y me dieron una orden para venir a la clínica oftalmológica. Desde las 8:00 de la mañana estoy haciendo fila y no me atienden, a pesar de ser una urgencia”, manifestó Sonia Parra.
En el lugar no se ve ni siquiera una carpa y las personas deben acudir a carpetas o lo que tengan a la mano para cubrir sus rostros. Algunos también aprovechan los árboles de la zona para resguardarse del sol.
“Llevo dos horas y media esperando aquí. Esto es una sinvergüencería. Llevo más de un año solicitando una cita con el oftalmólogo y siempre me dicen que no hay agenda”, protestó Miguel Ángel Bravo.
A raíz de esta delicada situación, EL OLFATO habló con la enfermera referente de Seguridad al Paciente del Instituto Jenny Rojas, quien manifestó que las largas filas a las afueras de las instalaciones se deben a unas obras de mantenimiento.
"Nosotros estamos en este periodo desde la última semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero haciendo unos arreglos al frente, por lo que tuvimos que cerrar una puerta de entrada de las dos habilitadas, eso nos limita mucho el acceso", expresó.
Asimismo, puntualizó que la clínica atiende consulta externa y cirugía programada, y que con las EPS que tienen convenio no tienen contratado el servicio de urgencias ni de prioritarias.
"Para el servicio de oftalmología en la región nosotros tenemos 22 profesionales que están con nosotros, pero el contrato de ellos es de consulta especializada, atendemos las prioritarias y las urgencias cuando hay oportunidad, pero cuando estamos con esta limitante de agenda, justo en esta semana no tenemos el 100% de los profesionales", añadió.