Supersalud ordena intervención forzosa sobre la EPS Famisanar
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa a la EPS Famisanar, por el término de un año.
La decisión se adoptó este viernes 15 de septiembre, tras evidenciar el deterioro de sus indicadores financieros, el creciente número de quejas de sus usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.
La EPS tiene más de 3.000.000 de afiliados en 21 departamentos del país, entre ellos, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Tolima.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, explicó que tras una evaluación se terminó concluyendo que Famisanar no está cumpliendo con su objeto social.
Además se expone que “tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo”.
Entre los datos entregados está que las insatisfacciones de los afiliados a la EPS Famisanar vienen en aumento progresivo, llegando a 59.391 peticiones, quejas, reclamos y denuncias radicadas ante la Supersalud entre enero y junio de 2023.
En diciembre de 2022 la EPS reconoció pasivos de vigencias anteriores por $758.671 millones.
La Superintendencia informó que la EPS Famisanar “reportó de manera reiterada ante la Superintendencia Nacional de Salud información inconsistente, con fallas de calidad y transparencia, lo que impidió el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia”.
En esta oportunidad fue designada como agente especial interventor la administradora financiera Sandra Milena Jaramillo.