Estas son las razones del por qué tiembla tanto en el país
Luego del sismo del domingo de una magnitud de 5.7 y profundidad de 152 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander, el Servicio Geológico Colombiano recordó que Colombia es un país sísmicamente activo.
Los Santos es el lugar del país donde suceden el 60% de los sismos.
En Colombia hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generan sismos en la mayor parte del territorio nacional. Los lugares más activos sísmicamente son las costas y alrededor de las cordilleras.
Los sismos
El Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en Santander, cerca del municipio de Los Santos es el lugar donde ocurren temblores casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia.
#Nación|Estas son las razones del por qué tiembla tanto en el país: https://t.co/9q8Sid2nY2 pic.twitter.com/fyU2PsHcIz
— El lfato (@Elolfato) May 29, 2023
Según el Servicio Geológico Colombiano, en el país ocurren al mes 2.500 sismos la mayoría sin intensidad relevante, pues ni se sienten.
La Red de Sismológica Nacional lleva 30 años monitoreando la actividad sísmica en el país y ha registrado cerca de 300 mil eventos de este tipo.
Las réplicas
Es clave tener en cuenta la historia sísmica del país y las regiones, pues donde haya ocurrido un sismo de gran magnitud es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir.
Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) por lo general se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 kilómetros del suelo.
Los efectos
Un sismo puede tener efectos en la infraestructura de un lugar, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio. Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, hay que prepararse para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.