fbpx El problema de los huecos en Ibagué está lejos de acabar: se requieren $2 billones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El problema de los huecos en Ibagué está lejos de acabar: se requieren $2 billones

La Secretaría de Infraestructura comentó cuál es el aproximado que se necesita para ofrecer una solución definitiva al mal estado de la malla vial.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El problema de los huecos en Ibagué está lejos de acabar: se requieren $2 billones

El mal estado de la malla vial de Ibagué amerita 80 veces su actual inversión para una completa recuperación.

De acuerdo con la secretaría de Infraestructura del municipio, Sharon Guzmán, si bien actualmente su cartera tiene asignado un presupuesto aproximado de $25.000 millones para vías, se estima que son necesarios un total de $2 billones para acabar con cada una de las trochas y huecos de la ciudad. 

“Vías nos van a quedar faltando muchísimas y eso es preocupante para nosotros, porque cuando vamos a las comunidades observamos esa carencia y necesidad tan básica de las personas. Aquello, como funcionario, es triste y complicado al no poder decir que vamos a asignar recursos para sus carreteras”, comentó la funcionaria.

Según explicó la secretaria, lo anterior se debe al costoso proceso de reposición de redes de acueducto y alcantarillado que se debe realizar, previo a la intervención de alguna calle.

Asimismo, incluso el presupuesto general que maneja la cartera para escenarios deportivos, cubiertas y equipamientos, entre otros, sería insuficiente para darle un ‘punto final’ al tema de la malla vial, toda vez que la misma solo asciende a los $134.000 millones en este 2023.

Y es que, como fue expuesto en el pasado proceso licitatorio para recuperar las calles de Ibagué, de los 611 kilómetros de vías urbanas; 174 kilómetros están en mal estado y 131 en condiciones regulares, las cuales están en riesgo de un deterioro progresivo.

Pese a todo lo anterior, según comentó Guzmán, se viene ejecutando en los últimos meses un contrato por $13.600 millones para solventar este problema, el cual ya ha sido adicionado un 30% y, se espera, obtenga otro de hasta un 50%.

“Adicionalmente, el 15 de mayo se espera adjudicar un contrato por $23.700 millones (más interventoría) para los primeros días de junio empezar la pavimentación de 96 vías y el proceso de reparcheo de 18.000 maestros cuadrados”, aseguró Guzmán.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que han existido problemas para la ejecución de estas obras, debido a la temporada de lluvias, la cual, según estimaciones del Ideam, podrían alargarse hasta mediados de año.

Pese a ello, se espera tener culminado por completo el proceso antes de acabar la administración de Hurtado.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Universidad del Tolima