El paseo en helicóptero que le podría generar líos al alcalde Andrés Hurtado
Un grupo de abogados estudia interponer una queja disciplinaria en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por su presunta extralimitación de funciones, al realizar un sobrevuelo, en un helicóptero de la Fuerza Aérea, para monitorear el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz y verificar la situación de emergencia que existe sobre cinco municipios del norte del Tolima.
Los hechos ocurrieron el pasado Jueves Santo, cuando el mandatario ibaguereño le solicitó al coronel Luis Gélvez, de la Fuerza Área, que lo llevara en la aeronave oficial para expresarles, desde el aire, un mensaje de “solidaridad” a los alcaldes y habitantes de los municipios de Murillo, Herveo, Casabianca, Líbano y Santa Isabel.
Antes de iniciar el sobrevuelo, Hurtado hizo una de sus habituales transmisiones en vivo, en la que afirmó: “Estamos muy atentos acerca de esta alerta naranja que hoy pone en riesgo a los ciudadanos de estos municipios (…) Esto también para manifestarles a los alcaldes, colegas de estos municipios, que estamos aquí, en compañía de la Fuerza Área, con el comandante Luis Gélvez, haciendo un sobrevuelo, siempre con la solidaridad que nos asiste como mandatarios”.
Pues los abogados, quienes prefieren mantener su nombre bajo reserva, sostienen que Ibagué no hace parte de los 14 municipios del Tolima que están en la alerta, que Andrés Hurtado no tendría competencia para realizar labores de monitoreo de este tipo de emergencias en cinco municipios ni debió utilizar un bien del Estado para satisfacer un capricho personal de sobrevolar la zona de cordillera del norte del departamento.
“Aquí es fácil demostrar que, según los documentos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ibagué no está incluida en la zona de emergencia, entonces no se entiende por qué el alcalde Andrés Hurtado usa una alerta volcánica y los helicópteros de la Fuerza Aérea cuando la ciudad no tiene un riesgo directo y tampoco tiene entre sus funciones de Alcalde Municipal el sobrevolar poblaciones fuera de su jurisdicción”, afirmó uno de los abogados.
Además, habría otras posibles faltas, que debería evaluar la Procuraduría. “Mientras duró el recorrido del sobrevuelo: ¿quién quedó cómo alcalde encargado de la ciudad? ¿Se tramitó algún permiso para autorizar su salida temporal de Ibagué?”, se preguntaron las fuentes.
En la práctica, el sobrevuelo del alcalde Andrés Hurtado fue solo un paseo en un helicóptero de la Fuerza Áerea, pues no llevó ningún tipo de ayuda a la población que está en la zona de emergencia.
Ni siquiera dialogó o compartió información sobre gestión del riesgo con los alcaldes de Murillo, Herveo, Casabianca, Líbano y Santa Isabel. Además, tampoco ha tenido mucha experiencia en la materia, debido a que casi siempre que Ibagué ha estado en riesgo, él ha estado de vacaciones fuera de la ciudad.
EL OLFATO se comunicó con el coronel Luis Gélvez, de la Fuerza Área, para saber cuánto tiempo duró el sobrevuelo del alcalde Andrés Hurtado, pero dijo que no lo recordaba.
Después del paseo en el helicóptero oficial, el mandatario publicó un comunicado de prensa y un mensaje en su cuenta de Twitter que dice lo siguiente: “Después de realizar sobrevuelo por municipios que se encuentran en zona de influencia del #NevadodelRuiz, seguimos activos y dispuestos para ayudar ante la emergencia. Nuestros hermanos tolimenses NO ESTÁN SOLOS, seamos solidarios para trabajar en equipo y así prevenir tragedia”.
De inmediato, expertos en este tipo de emergencias naturales, le respondieron en esa misma red social.
Quienes entendemos lo que significa la gestión del riesgo, lo hacemos desde tierra y con la comunidad. pic.twitter.com/xrkkwihqMM
— Jonathan Ortiz (@JonathanOrtizt) April 6, 2023
“Quienes entendemos lo que significa la gestión del riesgo, lo hacemos desde tierra y con la comunidad”, escribió Jonathan Ortiz, geólogo y columnista.
Ahora, será la Procuraduría General de la Nación la que determine si hubo violaciones al Código Disciplinario y cuánto le costó al Estado (en gasolina) el mensaje “solidario” y mediático del alcalde Andrés Hurtado.
“Nosotros pondremos la queja, pero, a la hora de la verdad, el alcalde Andrés Hurtado tiene tanto poder que no sabe por qué nunca le pasa nada, ni en la Procuraduría ni en la Fiscalía. Parece que tiene mucha, pero mucha, gente que lo cuida en esas entidades”, concluyó una de las abogadas.