El arquitecto ibaguereño que ayuda a refugiados de la guerra entre Ucrania y Rusia
Ayudar: una acción compuesta por seis letras, pero cuyo significado ha sido el refugio para miles de personas alrededor del mundo, quienes salen de sus hogares sin poder mirar hacia atrás.
Esta breve, pero sustanciosa palabra es, precisamente, la que motivó al arquitecto ibaguereño Cristian Hernández, de 29 años, a ayudar a refugiados de la guerra entre Ucrania y Rusia desde Polonia.
Sin embargo, déjenme contarles un poco sobre la historia de Cristian y cómo llegó hasta este punto.
“Yo nací en Ibagué. Viví un tiempo en Manizales, pero regresé a los 8 años a Ibagué, donde crecí en el barrio Rincón de la Campiña. Me gradué de bachiller de la Sagrada Familia y como profesional de la Universidad del Tolima”, contó.
Tal y como él lo dijo, obtuvo su título como arquitecto de la Universidad del Tolima en el 2015, mientras -paralelamente- tenía el mundo en su mente.
“Durante la universidad siempre estuve muy inquietado por conocer el mundo y viajar. De esta forma, mi primera experiencia fuera del país fue hacer octavo semestre de arquitectura en la universidad Estadual de Campinas en Brasil”, precisó.
Y fue así como, a 3303 kilómetros de su casa, tomó la decisión de conocer Latinoamérica y Estados Unidos, siendo este último el lugar donde nació su pasión de seis letras: ayudar.
“Estos intercambios me permitieron conocer la ONG, que se llama ‘All Hands and Hearts’, la cual nació en Estados Unidos. Ellos, normalmente, tienen proyectos para cuando se presentan catástrofes naturales como: huracanes, terremotos, entre otras”, explicó Hernández.
Y agregó: “pude participar en el 2016 en un proyecto en Carolina del Sur, recién pasado un huracán. Asimismo, en el 2017, hice otro proyecto en New Orleans después de otro huracán”.
Luego de ir, venir y volver a ir, llegó hasta España en noviembre del 2020, donde actualmente se encuentra realizando un doble máster en la Universidad de Sevilla.
Sin embargo, aunque Cristian se encuentra por culminar sus estudios, la ONG sigue siendo una de sus prioridades, como se los contará él mismo a continuación.
“Desde noviembre del año pasado, con la guerra que actualmente está pasando entre Ucrania y Rusia, y debido a que aproximadamente más de 7 millones de refugiados ucranianos han salido por toda Europa, el primer país que ellos encontraron fue Polonia, donde la ONG decidió abrir por primera vez un proyecto”, dijo.
“El proyecto consiste en la construcción de campamentos para refugiados ucranianos y yo decidí inscribirme en él en octubre de 2022 e ingresé en noviembre”, puntualizó.
Por si se preguntan por su labor como voluntario se los resumo: se mudó a Jaroslav, en la frontera entre Polonia y Ucrania, para ser el líder de una cuadrilla encargada de la parte de la construcción de los refugios.
“Siempre he estado encargado para la generación de las obras, esto quiere decir que, en el caso de un colegio, se hicieron labores de pintura, instalaciones de drywall, instalaciones de pisos, adecuaciones de cocinas, adecuaciones de baños, entre otras cosas”, señaló.
Sus días inician a partir de las 6:00 de la mañana: se despierta junto a sus otros compañeros voluntarios, se alista, desayuna en comunidad y se dirige hacia el campo de trabajo.
“Lo más gratificante es poder ver como los refugiados están aprovechando estos espacios. Realmente, como es común en Europa, el medio de transporte más utilizado es el tren, y se ven llegar a familias completas”, dijo.
Aunque el idioma es desconocido para el arquitecto ibaguereño Cristian Hernández, logra hablar un lenguaje que debería ser común: el del amor, la voluntad, la ayuda y la solidaridad.
Es así como esta historia no tiene punto final, pues aún le queda mucho por construir, literalmente…