fbpx Olvido y abandono: una radiografía de los monumentos más importantes de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Olvido y abandono: una radiografía de los monumentos más importantes de Ibagué

EL OLFATO hizo un recorrido y evidenció el estado en el que se encuentran. Ciudadanos expresaron su descontento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Olvido y abandono: una radiografía de los monumentos más importantes de Ibagué

Los monumentos son las cartas de presentación que cuentan la historia de cada ciudad. En el caso de Ibagué, aunque hay muchos bien estructurados, bellos estéticamente y muy significativos, no son bien conservados ni por la ciudadanía ni por los entes gubernamentales

Este panorama ha entristecido a la ciudadanía, quienes aseguran que monumentos como la locomotora, ubicada en la glorieta de la Terminal de Transportes, la guitarra de la Parque Manuel Murillo Toro; los músicos del Parque de la Música; la Flor de Ocobo en el viaducto del Sena, se encuentran en pésimas condiciones

“Los monumentos están en mal estado por culpa de Infibagué, del vandalismo, de las personas que se ponen a hacer cosas en cada una, también culpa de las marchas porque siempre tiran a dañar los monumentos y no debería ser así”, dijo Daniel Sandoval, conocido en las redes sociales como ‘Viejo Flow’.

Y agregó: “Son monumentos que han estado mucho tiempo ahí y nos han representado de la mejor forma, y hay que cuidarlo y respetarlo como comunidad. La culpa es de todos”

Asimismo, Víctor Manuel Arias concordó en que la falta de cultura ciudadana y la falta de mantenimiento no permiten que los monumentos sean cuidados y valorados. 

“Es falta de cultura ciudadana no mantener bien organizados esos monumentos porque son la representación de la ciudad y de un país. De todas formas hay unos vandalizados y deteriorados porque no les hacen mantenimiento”, señaló. 

Por otra parte, Sara Cruz aseguró que estas estructuras deben ser un referente para los turistas que visitan la ciudad, tanto desde otras partes del país como desde fuera. 

“Me parece una falta de cultura y una falta de pertenencia. Estos son espacios para todos y para los que vienen de fuera son un referente para que la ciudad tenga mayor acogida. Entonces me parece una falta de respeto porque no los tienen en buen estado”, dijo. 

Y añadió: “Están deteriorados, están rallados. Me parece que los entes que tienen la capacidad y la visualización de toda la ciudad, necesitamos también mano dura porque los espacios deben estar limpios y merecemos respeto todos los que vivimos aquí en esta ciudad”. 

Al igual que Sara, Ciro Cortés también lamentó el panorama con el que se encuentran los visitantes al llegar a la ciudad y hacer un recorrido por los lugares más importantes. 

“Deben hacerles arreglos porque acá llegan muchos turistas de todas partes del país y gente de fuera del país también nos visitan. Y esa es una imagen muy negativa para nuestra ciudad”, aseveró. 

Del mismo modo, sostuvo que hace falta mucha gestión por parte de la Administración Municipal y que monumentos como la locomotora o los músicos del Conservatorio, están totalmente abandonados, deteriorados, vandalizados por los habitantes de calle, delincuentes y por la suciedad de las palomas. 

“La locomotora es otro monumento que está muy descuidado también por la cuestión de los habitantes de calle. Muchos llegan ahí y hacen sus necesidades dentro del tren. Entonces eso hace falta mucho cuidado”, explicó. 

“El Parque de la Música también tiene sus falencias. Es una inversión que se hizo muy grande y han desvalijado todos los instrumentos musicales que están ahí como monumentos”, agregó. 

Finalmente, Argemiro Ospina mencionó que los entes gubernamentales deben poner mano dura sobre quienes vandalizan estos lugares, imponiendo fuertes sanciones económicas

“Debería haber un control más estricto y una sanción económica en caso de ver algún tipo de vandalismo hacia los monumentos, ya que he tenido la oportunidad de estar fuera del país y he visto cómo las personas cuidan sus monumentos. Aparte de la cultura ciudadana es porque se hacen sanciones económicas muy fuertes y la gente cuida su bolsillo”, concluyó. 

Así pues, aunque los monumentos son cartas de presentación que cuentan historias, la que cuentan los de Ibagué actualmente son las del olvido y el abandono. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker