fbpx Psicología o psiquiatría: claves para entender la diferencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Psicología o psiquiatría: claves para entender la diferencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia, cerca del 5% de la población sufre de depresión, y el país ocupa los primeros lugares en el mundo con mayor porcentaje de personas que la padecen.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Psicología o psiquiatría: claves para entender la diferencia

De acuerdo con el Dr. José David Téllez Negret, psiquiatra adscrito a Doctoralia, para ser psiquiatra primero hay que estudiar medicina y el enfoque es el funcionamiento de los sistemas del cuerpo y cómo estos pueden ser la causa en muchas ocasiones de lo que puede verse como un trastorno mental.

“Por ejemplo, si tenemos un trastorno depresivo o de ansiedad, revisamos que no sea secundario a un hipotiroidismo, hipertiroidismo, una alteración a nivel del cortisol, una anemia, una deficiencia de vitaminas o una infección”, indica el psiquiatra Téllez. 

La psiquiatría hace un abordaje desde la medicina, y, por tanto, el tratamiento, dependiendo de la causa, requiere manejo con medicamentos. De igual manera, algunos psiquiatras complementan esto con sesiones de psicoterapia. 

La psicología, de acuerdo con la Dra. Mildred Villa, psicóloga adscrita a Doctoralia, se encarga de estudiar la conducta de una persona, lo que piensa, siente y hace.

“La psicología analiza a la persona, observa el fenómeno que está atravesando para darle una explicación científica de eso que está sucediendo. El psicólogo es experto en modificar conducta y enseñar habilidades para que la persona pueda aprender a cambiar la conducta sin necesitar un fármaco, estar tranquilo o satisfecho con su vida gracias al desarrollo de ciertas habilidades”, indica la psicóloga Villa.

Es uno de los mitos más frecuentes, las personas no consultan por miedo a que los demás piensen que están locos, o porque piensan que lo que están atravesando no es tan grave, pasará o simplemente creen que es algo que deben sufrir.

“Usualmente los fracasos terapéuticos se dan porque las personas creen que los que van al psiquiatra son los que están locos o porque enfrentan una situación muy grave y deciden acudir primero al psicólogo. Cuando en realidad si hay un trastorno mental, lo ideal y lo dicen los estudios, tiene que ir de la mano psicología y psiquiatría, cuando hablamos de dificultades, perfectamente puede acudir solo a psicología”, explica el psiquiatra Téllez Negret, adscrito a Doctoralia.

En ambos casos, se le plantean opciones de tratamiento de acuerdo con las necesidades e incluso se podrá requerir o sugerir la intervención de la otra especialidad.

“A los pacientes se les plantea el tratamiento desde el punto de vista de las implicaciones en tiempo, esfuerzo, dinero, beneficios a corto y largo plazo, en psicología se requiere mucho esfuerzo personal al principio, pero esa persona aprenderá una habilidad. Hay casos en los que se requiere remitir al paciente a psiquiatría para que pueda afrontar la terapia desde la psicología, por ejemplo, en un caso de depresión muy severa se requiere darle un empujón desde la psiquiatría si la persona decide quedarse con el manejo psicológico”, indica la psicóloga Villa, adscrita a Doctoralia.

¿Cuándo pedir ayuda?

Tanto la psicóloga Villa como el psiquiatra Téllez, lo más importante es identificar cuando se requiere ayuda. Estos son algunos de los principales aspectos:

  • La calidad de vida se está viendo afectada y eso incluye su entorno
  • Su funcionalidad se ve comprometida y no rinde en el trabajo, no le va bien con su familia, su círculo social, no quiere hacer nada, no se quiere relacionar con nadie, quiere aislarse
  • Vive con melancolía frecuente
  • No logra concentrarse, el sueño está alterado y no tiene energía para hacer las cosas
  • Necesita aprender una habilidad nueva para enfrentarse a la situación que le está generando conflicto
  • Lo que está haciendo para enfrentarse al problema se vuelve un problema mayor (ejemplo, cuando tiene problemas de pareja y se dedica a consumir licor hasta perder la conciencia, o cuando tiene problemas familiares se pone a comer de más).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia, cerca del 5% de la población sufre de depresión, y el país ocupa los primeros lugares en el mundo con mayor porcentaje de personas que la padecen. Las personas que necesiten ayuda de un profesional, pueden buscar al especialista pertinente en Doctoralia.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker