Universidad del Tolima estrenará adecuaciones en octubre
La Universidad del Tolima ahora tiene una nueva cara gracias al proyecto 'Boulevard', una iniciativa que pretende transformar y modernizar los principales espacios de encuentro del alma máter.
'Boulevard' surgió de una convocatoria de la UT y la facultad de Tecnología para que estudiantes pudieran apropiarse del espacio y, con base en su experiencia en el campus, aportaran mejoras.
Fue así como el ingeniero William Cardona, el arquitecto Miguel Hernandez, y otros tres egresados de la Universidad, empezaron a materializar sus ideas.
El cambio propuesto comprende la entrada principal por la calle 42, el área de conexión con zona de ingreso de vehículos, el sendero de acceso al bloque 32, la ruta que conduce al parque Ducuara, una fachada del coliseo, ambas canchas y el sendero que las comunica con el jardín botánico.
Para Miguel esta oportunidad significó poder devolver a la universidad algo de lo que ella sembró en él.
"Me siento muy feliz de poder volver, pero esta vez como profesional a aportar mi conocimiento. Mis compañeros y yo sabemos lo que, como estudiantes, se necesita", dijo el arquitecto.
Y agregó: "las directivas han sido muy enfáticas en privilegiar las necesidades de los chicos y dejar una obra que facilite la vida académica y la salud de la comunidad, a eso le estamos apuntando".
Así ha sido el proceso
La primera intervención fue en el Ducuara, el parque que, históricamente, ha sido la escena de muestras culturales, 'canelazos', debates y conversatorios.
Allí, los cambios van desde la instauración de bancas, conectores, zonas verdes, luces led blancas, rampas de acceso y colectores de basura.
Luego fue el turno de las canchas, un espacio que ahora cuenta con cerramiento, luces necesarias, bebederos, colectores de basura y con una gradería amplia.
Justo al lado de las canchas está adecuado el sendero que comunica con el jardín botánico, un camino donde los universitarios con emprendimientos de comida saludable tendrán tiendas estudiantiles, una oferta para comercializar sus productos a otros públicos, crecer como pequeña empresa y, porqué no, pescar una que otra oportunidad de mayor crecimiento.
Además de esto, el proyecto también empleó estudiantes excepcionales con buen rendimiento académico, para que, por medio de su arte, dejen huella en las paredes que comprenden el 'Boulevard'.
Las adecuaciones de todos los espacios contaron con la normativa para permitir a las personas con necesidades especiales recorran todo el campus.
Se construyeron rampas de acceso para personas con movilidad reducida y suelos podotáctiles para la comunidad con discapacidad visual.
Además se implementaron cambios para que zonas de la Universidad, que no contaban con accesos de calidad, ahora tengan placas de concreto y luz blanca para un camino seguro.
"Los cambios para nosotros son garantías de poder estudiar con calidad, no solo por los excelentes programas académicos de la UT, sino por instalaciones que promueven el sano esparcimiento y disfrute del espacio, este es un aporte para un lugar integral que permita que uno como estudiante se desarrolle en todas las áreas", comentó Juliana, estudiante de comunicación social y periodismo.
Todo esto ha sido posible en tan solo diez meses, por cinco egresados, 76 trabajadores en la parte operativa y seis en la administrativa. Según William, ingeniero del proyecto, se espera que todo esté terminado en octubre de este año.