Le contamos cómo procesan en Ibagué las pruebas que detectan viruela del mono
Luego de afrontar la crisis por COVID-19, el grupo de profesionales del Laboratorio de Salud Pública ha tenido que convivir de cerca con otra enfermedad: la viruela del mono.
Hernán Vargas, líder del área de biología molecular y asesor de la Dirección de Salud Pública, explicó que el equipo que se encarga de procesar las muestras está conformado por seis personas.
"El área de biología molecular está conformada por dos biólogos y un bacteriólogo el área de análisis. La recepción de muestras la hace una bacterióloga y de la emisión de resultados se encargan dos microbiólogos epidemiólogos", precisó.
Y si, como muchos, se preguntan: ¿Cómo realiza el procesamiento de pruebas de la viruela del mono? EL OLFATO conoció en exclusiva cómo se lleva a cabo este procedimiento.
EL OLFATO: ¿Cómo se toma esta prueba y cuántas muestras reciben al día?
Laura Osorio: esta prueba se realiza bajo la técnica gol estándar, que conocimos en la pandemia del COVID-19, que es la PCR. Es una PCR genérica que detecta el Orthopoxvirus, en este caso, la viruela símica.
Hemos procesado, hasta el momento, nueve pacientes, los cuales corresponden a un promedio de 28 a 31 pruebas, debido a que llegan tres a cuatro muestras por paciente.
- Hisopado de la lesión: si tiene pápulas, costras o máculas.
- Hisopado orofaringeo.
- Sangre total o suero separado.
Por esas razones es que se realiza un procedimiento por triplicado a cada uno de los pacientes.
El análisis tarda seis horas y la emisión de los resultados al área de epidemiología entre 30 y 60 minutos.
E.O: ¿Cuáles son los elementos de protección que utilizan?
Ivette Nieto: utilizamos una bata y por encima el tyvek, que es para la protección, en este caso, de sustancias peligrosas categoría A, como el ejemplo de 'Monkeypox' (viruela del mono).
También, utilizamos encima otra bata; es decir, cada vez que nos ponemos un implemento que nos cubre el cuerpo, nos colocamos un par de guantes, para que cuando nos quitemos la bata el guante salga también.
Asimismo, utilizamos la careta con sus correspondientes filtros. Gorro y unos zapatos Evacol para protegernos y para solo dejarlos para esa área.
E.O: ¿Cuál es el proceso que llevan a cabo cuando el resultado es positivo?
Iván Alfaro: una vez el reporte es enviado por el correo institucional de los analistas de laboratorios, se publica del área de biología molecular al área de epidemiología.
Descargamos inmediatamente el reporte y llenamos una plataforma que tiene el Instituto Nacional de Salud para compartir la información a nivel nacional y, a su vez, remitimos los correos a vigilancia epidemiológica del departamento, con el fin de que inicien las acciones y a la Dirección de Salud Pública para que tengan la información.
Luego se realiza el seguimiento al paciente para que conozca del tratamiento que debe atender.
E.O: Al igual que con el COVID-19, ¿el robot está en funcionamiento para procesar pruebas?
Julian Barbosa: tenemos, en este momento, funcionando dos robots: uno procesa 96 muestras por 45 minutos y un nuevo robot para un procesamiento de 48 muestras.
La facilidad de trabajar con él es que minimiza el riesgo del operario para manipular las muestras, ya que tienen un alto grado de riesgo de infección para quien las manipula.
E.O: ¿Cómo ha sido convivir con este virus?
Juliana Guarnizo: se están cumpliendo con todos los protocolos vigentes, hasta el momento, para la bioseguridad de viruela símica.
Se han realizado las capacitaciones para todo el personal de laboratorio, con el apoyo de todos los profesionales de seguridad y salud en el trabajo.
Cada uno está capacitado de acuerdo a su nivel de bioseguridad.