Fiscalía pidió condena y captura del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo
La Fiscalía General de la Nación pidió este miércoles la condena y la captura inmediata del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por su responsabilidad en la adjudicación irregular del convenio para el Alumbrado Navideño del año 2016, proceso contractual que facilitó la triangulación de recursos públicos para favorecer a unos contratistas bogotanos.
(Ver: El contrato "amarrado" del alumbrado navideño de Ibagué)
La solicitud la hizo la fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública ante la Jueza Quinta Penal del Circuito, tras encontrar suficientes evidencias documentales y testimoniales que comprometen a Jaramillo con el direccionamiento de este contrato, para el que se destinaron $1.600 millones.
En principio, los recursos fueron asignados a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, pero, al final, terminaron en los bolsillos de los propietarios de las firmas bogotanas Moriah Company y Decotrónica, entre otras, escogidas a ‘dedo’ por la administración de Jaramillo Martínez.
La estrategia implementada fue buscar a una entidad sin ánimo de lucro para montar el convenio de cooperación y así evadir la licitación pública.
Además, la Alcaldía de Ibagué omitió la severa crisis económica que enfrentaba la Corporación Festival Folclórico –lo que ponía en riesgo la ejecución del proyecto– y su inexperiencia en la materia, pues, demostró la fiscal, que dicha organización solo acreditó idoneidad en la organización y celebración de festividades culturales.
(Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)
Subrayó, además, el ente acusador, que Jaramillo conoció cada detalle del proceso contractual y delegó sus instrucciones en dos funcionarios de su absoluta confianza: María Fernanda Martínez y el abogado Camilo Páramo. Incluso, ambos fueron enviados como emisarios a entidades con las que pretendió celebrar el convenio para saltarse la ley de contratación estatal, como la Cámara de Comercio de Ibagué, institución que fue contactada desde finales de septiembre de 2016, pero que no se prestó para realizar la triangulación de recursos con las empresas previamente elegidas por la administración municipal.
Ante la negativa del entonces presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, el gobierno de Jaramillo optó por contratar a la quebrada Corporación Festival Folclórico Colombiano, entidad dirigida por viejos amigos del acusado: Betty García y Félix García. Los dos trabajaron para él cuando fue Gobernador del Tolima en los años 90.
Las consideraciones de la Fiscalía
Durante la amplia y sustentada exposición de la fiscal subrayó los siguientes puntos:
“El doctor Huertas (Luis Alfredo, expresidente de la Cámara de Comercio) indicó que el doctor Páramo (Camilo Páramo, exasesor jurídico de Jaramillo) le dijo: “esa era la idea del señor Alcalde”. ¿Qué quiere decir esto señora juez? Que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo conocía que se estaba adelantando un proceso contractual, conocía cuál era el objeto de ese proceso contractual, conocía la modalidad de contratación que se estaba adelantando y además conocía muy bien la entidad con la cual se pretendía suscribir el convenio”, indicó la fiscal.
Y agregó: “probó la Fiscalía General de la Nación que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo tramitó el acto administrativo de constancia de idoneidad de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, donde acepta y avala la propuesta que envió la Corporación el 21 de octubre de 2016, suscrita por Betty García Ramírez. Sumado a que suscribió como Alcalde y ordenador del gasto la resolución 1000-0579 fechado el 10 de noviembre de 2016. ¿Eso qué quiere decir? Que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo participó desde la etapa de trámite que empieza del certificado de disponibilidad presupuestal hasta cuando se adjudica”.
Por otra parte, indicó que se comprobó, en efecto, que el exalcalde Jaramillo tramitó y suscribió el convenio sin la observancia de los requisitos legales.
(Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)
“El convenio interinstitucional tuvo como objeto: aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieron necesarios para fortalecer las necesidades institucionales culturales, logísticas, sociales y recreativas, por un valor de $1.691.199.814 millones”, señaló.
“De este, el aporte del municipio sería de 1.600.921.072 y el aporte del cooperante sería de $90.278.742. La Corporación Festival Folclórico Colombiano presentó el balance general al 31 de diciembre del 2015, junto con el cual los ingresos y gastos operacionales, donde se advierte contablemente que el capital de trabajo, que es la disponibilidad que debe tener una empresa o una organización para poder dar cumplimiento a un contrato, es negativo”, dijo.
Esto significa, según la fiscal, que los activos corrientes de la Corporación correspondían a más de $62 millones y los pasivos a más de $66, es decir, no contaba con los recursos disponibles para el cumplimiento del objeto del convenio.
“Además, si se observan los activos corrientes, que era con lo que realmente disponía la Corporación, era de $62 millones, pero tenía obligaciones o cuentas por pagar a menos de 30 días, es decir, deudas a corto plazo por $66 millones”, aseveró.
“Realmente, no contaba con un capital suficiente o con una disponibilidad para poder dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en este convenio (...)”, añadió.
También, señaló que la representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Betty García, había indicado que nunca habían realizado este tipo de convenios para lo que tiene que ver con novenas, alumbrados, etc.
“Asimismo, dijo que, desde la creación de la Corporación, nunca habían realizado montajes y desmontajes navideños. De igual menera, no tenía experiencia en iluminación decembrina y, al ponerle presente la Fiscalía los tres convenios que aportó para acreditar ella ante la Alcaldía de Ibagué la idoneidad, manifestó que ninguno de ellos guarda relación con el objeto del convenio 1918 del 2016”, expresó.
A su vez, señaló que: "la Alcaldía de Ibagué contaba con el tiempo para haber adelantado un proceso de selección llamado licitación, pero no lo hicieron porque su interés era otorgárselo a un tercero y por eso se acudió a la Corporación Festival Folclórico Colombiano donde –sin ningún reparo y a sabiendas que no tenían cómo poder cumplir con todos los objetivos y actividades– se suscribió el convenio 1918 de 2016”
En este sentido, manifestó que la Corporación Festival Folclórico Colombiano solo sirvió de intermediaria para tercerizar los recursos de la Alcaldía hacia tres empresas.
La Fiscalía indicó que Jaramillo actuó con conciencia del delito del contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La audiencia terminó en la tarde de este miércoles.