Más de 600 personas en conjunto de El Salado llevan cerca de 20 días con intermitencias en el servicio de agua
Con intermitencia o ausencia en el servicio de agua viven -hace cerca de 20 días- más de 600 personas en el Conjunto Residencial Kundae, ubicado en El Salado de Ibagué.
De acuerdo con Andrea Mojica, auxiliar administrativa de la copropiedad, el escaso suministro de agua por parte del IBAL no alcanza para llenar los tanques que abastecen a los 400 apartamentos.
"Hace unos 20 días tenemos baja presión del agua, y los tanques que tenemos aquí son bastante grandes, por lo que el suministro de agua por parte del IBAL no alcanza para llenar los tanques", señaló.
"Por ese motivo no se pueden encender las motobombas de la copropiedad y eso hace que no llegue agua a los apartamentos", añadió.
Asimismo, precisó que han enviado diversos derechos de petición al IBAL, para lo cual no han tenido una respuesta de forma oficial. (Ver: derecho de petición)
"Lo único que recibimos fue a una ingeniera, quien nos ha colaborado con dos carrotanques, pero eso tampoco alcanza", sostuvo.
Según Mojica, han tenido que establecer horarios en los que se brinda el servicio de agua a los apartamentos durante dos horas en cada franja: 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 6:00 de la tarde.
"Hemos establecido algunos horarios. Se les coloca una o dos horas agua, porque no podemos dejar vaciar las motobombas", explicó.
Del mismo modo, señaló que las fuertes lluvias han cerrado la bocatoma que abastece agua a la Ambalá y a El Salado.
"Es que en una casa normal igual llega el agua, poquita pero llega, en cambio en una copropiedad usted tiene que esperar a que se llene el tanque y poder abastecer a los apartamentos", lamentó.
Respuesta IBAL
De acuerdo con el área de prensa de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, esto sí se debe a las fuertes lluvias.
"La época de lluvias ha afectado la bocatoma Chembe, esta es la que surte de agua a la comuna Siete, por eso pueden presentarse intermitencias y bajas presiones", dijo.
Y agregó: "se ha tratado todos los días de llevar carrotanques a los sectores en los que ha habido ausencia. El tanque no ha tenido la potencia suficiente para abastecer a todos los distritos".