Consejo de Estado ratificó sentencia sobre impacto ambiental del relleno sanitario La Miel
El Consejo de Estado confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima, que exige medidas para frenar el impacto ambiental generado por el relleno sanitario La Miel.
La decisión se tomó luego de una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal.
Esta sentencia destaca la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y al acceso a una infraestructura que garantice la salubridad pública para los habitantes de los 10 municipios que disponen sus residuos sólidos en este lugar.
Entre las principales problemáticas señaladas se encuentran afectaciones al recurso hídrico, problemas de erosión en los taludes y la proliferación de organismos transmisores de enfermedades infecciosas.
De acuerdo con el alto tribunal, la operación del relleno ha provocado vertimientos de lixiviados al arroyo que alimenta la quebrada Guacarí, así como la canalización y desviación de su cauce, lo cual ha afectado cultivos cercanos al proyecto.
De igual manera, la Procuraduría solicitó a los accionados adelantar las actuaciones necesarias para mitigar estos impactos y garantizar la protección de los derechos colectivos de las comunidades aledañas.
"La acción popular es una acción pública y un mecanismo propio de la democracia participativa, por lo tanto, puede ser ejercida por "toda persona", organizaciones no gubernamentales, las entidades públicas de control, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los personeros y los servidores públicos", afirmó el Consejo de Estado.