Ciudadanos denuncian desechos al aire libre desde hace un mes en una calle de Ibagué
Un mes va a cumplir un grupo de troncos, tierra y residuos sobre una vía del barrio 20 de Julio, en la carrera 12 con calle 15 de Ibagué.
De acuerdo con los denunciantes, estos escombros son el resultado de un deslizamiento de árboles y roca que cayeron –en una madrugada de fuertes lluvias– sobre una vivienda aledaña.
“Personas de Gestión del Riesgo y voluntarios vinieron para desalojar a la familia y para limpiar los desechos, pero los dejaron sobre la vía. Ya casi vamos para un mes y nada sucede, ninguna autoridad responde”, explicó Alix Rivera, quien tiene la vocería dentro de la comunidad frente a este problema.
Los vecinos denuncian que, luego de esperar tres semanas, enviaron solicitudes a Interaseo (telefónicamente y mediante correo electrónico), pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
“Me dijeron que eso no se podía pedir por llamada y que enviara un correo. Efectivamente lo hice el 16 de septiembre y ya cumplimos una semana y no me han dado ninguna respuesta”, manifestó Rivera.
Tampoco las demás entidades a las que fue dirigida la solicitud (Ibagué Limpia, Secretaría de Ambiente, Bomberos) respondieron o, al menos, indicaron de quién era competencia la disposición final de estos residuos.
Pero el problema no acaba ahí. El IBAL se encuentra realizando una reposición de redes de acueducto y alcantarillado al otro extremo de la vía, incomunicando este sector por ambos lados.
“El carro de la basura no puede entrar. A la gente le toca caminar dos cuadras para ir a botarla. Algunos, por falta de cultura, la arrojan justo donde están los escombros para que el camión la recoja”, manifestó Alix.
A raíz de este problema, y también por la temporada de lluvias, este grupo de escombros se ha convertido en un foco de malos olores, deterioro y roedores.
“Nos hemos sentido muy incómodos. Es muy distinto tener flores al lado que un montón de troncos y basuras que, por las lluvias, se llenan de zancudos, ratas y olores”, señaló Rivera.
De acuerdo con la denunciante, la única autoridad que –hasta ahora– ha visitado el lugar es Infibagué, con el objetivo de extraer algunas porciones de arena, pero la comunidad aún sigue a la espera de una solución definitiva para este mal que los aqueja y que cumplirá casi 30 días.