Imputan cargos a exalcalde de Ataco por irregularidades en la construcción de la planta de sacrificio municipal
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exalcalde de Ataco, Helver González Mora, y la excontratista Nidia Victoria Castillo González por irregularidades en la construcción de la planta de sacrificio del municipio.
Según el ente acusador, González y Castillo participaron en la celebración de un convenio por un valor de $377.902.202 para construir la planta de sacrificio de Ataco; sin embargo, los peritos del grupo anticorrupción del CTI encontraron varias irregularidades.
Entre ellas, la realización del convenio sin contar con el permiso sanitario, ambiental y la viabilidad del tipo de proyecto de acuerdo al uso del suelo.
De igual forma, el ente acusador indicó que para este tipo de construcciones debío hacerse una licitación pública y no un convenio.
Asimismo, encontraron que hubo anticipos a la contratista con dinero que salió de la cuenta que se creó a nombre del Municipio para la ejecución de dicho convenio y desde la cual, no se permitía se hicieran traslados a otras cuentas, constituyéndose así en un peculado.
Por lo tanto, el exalcalde fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
Por su parte, la excontratista Nidia Victoria Castillo González, representante legal para el momento de los hechos de la Corporación de Gestión Solidaria para el Desarrollo Social y el Manejo Ambiental, deberá responder por el delito de peculado por apropiación.