Juez ordenó a la Secretaría de Educación de Ibagué demoler y reconstruir el colegio Darío Echandía
Después de seis años de estar en completo abandono del Estado, el Juez Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras del Circuito de Ibagué ordenó a la Secretaría de Educación Municipal agilizar los trámites de demolición y reconstrucción de la Institución Educativa Darío Echandía. (Ver: El colegio Darío Echandía de Ibagué se cae por pedazos)
La decisión se dio a raíz de una acción de tutela interpuesta por un estudiante de la Institución, quien manifestó que esta no cuenta con la planta física adecuada para que los integrantes de la comunidad educativa regresen a las aulas. (Ver: sentencia)
"Se ordena a la Secretaría de Educación Municipal, al Ministerio de Educación Nacional, Curaduría Urbana Numero Uno de Ibagué, y todas las entidades que tienen que ver con la realización de la obra de demolición y construcción de la nueva sede educativa, para que de manera armónica y coordinada agilicen los trámites en pro de la población estudiantil, docentes y personal administrativo", dice el fallo.
En el mismo sentido, la sentencia advierte que la obra debe ejecutarse en el menor tiempo posible, con el fin de que "asegurar el pleno desarrollo de la personalidad y dignidad de los estudiantes y el bienestar general de la comunidad educativa del plantel".
Esta situación había sido documentada por EL OLFATO hace dos meses, cuando se evidenció, paradójicante, que este colegio, cuyo nombre alusivo se dio por el expresidente tolimense Darío Echandía, efectivamente se encuentra completamente abandonado.
Las aulas de clase y los espacios comunes se encuentran en pésimas condiciones: los baños están destruídos, el techo de las salones poseen humedad y riesgo de caída, las canchas tienen desniveles y huecos que podrían causar un accidente, entre otras falencias.
Por esta razón, la sentencia también ordena a la Alcaldía de Ibagué reubicar a todos los estudiantes inscritos en esta institución y al personal académico y administrativo, de forma temporal, en otro sitio donde puedan asistir el 15 de julio de 2021 a clases presenciales o de alternancia. (Ver: Estudiantes y docentes deberán volver a clases presenciales al finalizar las vacaciones: Mineducación)
Asimismo, el funcionario judicial también aclaró que, tanto en la reubicación temporal como en las nuevas instalaciones del colegio, deben implementarse todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la transmisión del COVID-19.
Reacción de la Institución
Esta noticia ha causado diversas reacciones en quienes conforman el colegio Darío Echandía, pues dicen que esta sentencia se convirtió en un nuevo símbolo de esperanza.
EL OLFATO se comunicó con Mabel Lozada, rectora de la Institución, quien indicó que "este fue un fallo que, revisándolo de fondo, es totalmente favorable para el colegio, pero de igual manera dejan en responsabilidad de la Alcaldía y de la Secretaría de Educación, nuevamente, los procesos. Así como vemos las cosas, hay que continuar en la lucha y hay que estar pendientes de que se cumpla todo".
Igualmente, indicó que este viernes se reunirán con el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, para determinar los pasos a seguir luego de esta decisión.
Por otra parte, esta redacción también se comunicó con Nancy Rojas, docente de Preescolar, quien igualmente celebró la decisión del Juez.
"Fue una sentencia muy acertada, ya que de verdad se estaban demorando en hacerlo. Todos siempre estuvimos con la expectativa y los sueños en esa nueva planta física de nuestra institución", destacó.
Finalmente, ambas funcionarias aseveraron que tendrán la lupa puesta en que se cumplan a cabalidad todos los puntos del fallo, pues la reconstrucción de este colegio ha sido una 'falsa promesa' que ha perdurado durante mucho tiempo.