Corte ordenó dejar en libertad a mujer que asesinó a su violador en Ibagué
Después de ser condenada a más 28 años de prisión por el Tribunal Superior de Ibagué, Virgelina Aguiar, quedará en libertad debido a que la Corte Constitucional consideró que su actuación se debió a una legítima defensa por agresión sexual.
Aguiar, asesinó en julio del 2000 a un hombre que la violó en Ibagué, un carnicero que le daba hospedaje y comida para sus hijos, a cambio de realizar oficios varios en su casa.
El alto tribunal tumbó la sentencia del Tribunal Superior de Ibagué al considerar que no se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas de violencia que sufrió la mujer por parte del abusador.
“Por la indebida valoración de las pruebas sobre la violencia física y psicológica a que había sido sometida la mujer y la posible configuración de los supuestos de hecho de ira e intenso dolor y de legítima defensa”, sentenció la Corte.
Asimismo, ordenó dejar en libertad a Virgelina Aguilar de manera inmediata, subrayando que es importante proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual y, además, reprochó el actuar del Tribunal al no tener en cuenta el enfoque de género ni los antecedentes de este caso.
“El Tribunal dejó de aplicar el enfoque de género cuando claramente había lugar a ello, desconociendo los artículos 13 y 43 superiores, así como los instrumentos internacionales que propugnan por la erradicación de la violencia contra las mujeres.”, expresó el alto tribunal.
Finalmente, la Corte le ordenó al Tribunal dictar una nueva sentencia, teniendo en cuenta los argumentos expuestos anteriormente y así proteger los derechos de las mujeres que sufren de violencia sexual.