fbpx La nueva prueba que compromete al alcalde Hurtado en caso de 'piques ilegales' | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La nueva prueba que compromete al alcalde Hurtado en caso de 'piques ilegales'

Un testigo que presentó la Fiscalía General de la Nación demostró que le advirtió a Hurtado sobre la realización de las carreras, para que tomara los correctivos necesarios.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
La nueva prueba que compromete al alcalde Hurtado en caso de 'piques ilegales'

Un correo electrónico se convierte en la nueva prueba que compromete al alcalde Andrés Hurtado en el escándalo de los 'piques ilegales'. 

Durante la audiencia de juicio que se adelantó este viernes ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, la Fiscalía presentó al testigo Ricardo Aguirre Bedoya, quien para la época de los hechos (año 2014) se desempeñaba como Jefe de Grupo de Supervisión Aeroportuaria de la Aeronáutica Civil. 

Este funcionario reveló que el día de la realización de esta actividad, 3 de abril de 2014, recibió la llamada de un anónimo que advertía sobre el desarrollo de dichas competencias. (Ver: Otra sorpresa del abogado de Hurtado: interpuso tutela para suspender el juicio por los 'piques ilegales')

De inmediato, el directivo le envió un correo electrónico a Hurtado, quien para la fecha era administrador del Aeropuerto Perales, que dice lo siguiente: 

"Dr. Fabián, hemos recibido un anónimo telefónico donde nos indicaron que esta noche en el Aeropuerto Perales de Ibagué se van a realizar piques de carros, los cuales según el anónimo, están autorizados por la administración. Aún, si el anónimo es falso, es importante recordar que este tipo de actividades está TOTALMENTE PROHIBIDO ya que se pone en riesgo tanto la Seguridad Operacional como la Seguridad Aeroportuaria. Muy cordialmente le solicitamos tomar las medidas correctivas en caso de ser necesario".  

Esa comunicación, que fue remitida a las 3:12 de la tarde, es decir, casi seis horas antes del hecho, fue copiada a la dirección regional de la Aeronáutica Civil. 

Además de este mensaje, el testigo reiteró durante su intervención que se corría un grave riesgo si se desarrollaba esa actividad, razón por la que se le advirtió de manera oportuna a Hurtado. 

“Ese totalmente prohibido está asociado a los riesgos que podría generar este tipo de actividades, ya que cualquier actividad fuera las actividades para las que está construido un aeropuerto, puede generar un riesgo para la seguridad operacional y la seguridad aeroportuaria”, mencionó. (Ver: Abogado de Hurtado ataca a EL OLFATO por informar sobre el proceso de los 'piques ilegales')

“El correo nosotros lo revisamos con el personal de seguridad aeroportuaria y ellos decían: un vehículo que no tiene permisos para ingresar al aeropuerto, que no está autorizado, que no hace parte de las funciones del aeropuerto, puede ingresar elementos que pueden afectar la seguridad operacional”, añadió. 

Asimismo, aclaró que los únicos vehículos que pueden ingresar al Aeropuerto son aquellos que tengan una previa autorización, para su debido control desde la torre de la terminal aérea. (Ver: Así manipularon las cámaras de Perales)

"No puede ingresar ningún tipo de vehículo que no tenga alguna actividad que esté asociada con el aeropuerto. Esa es la principal restricción. El ingreso a la pista está condicionado a una autorización por parte de la torre de control", precisó. 

"Un vehículo que ingresa al aeropuerto no puede pasar desde ciertos puntos. Se hace un control para que ese vehículo realmente pueda ingresar de tal forma que no haya afectación por la operación de una aeronave", agregó. 

Habló jefe de Seguridad Aérea de la Aerocivil

Otro de los testigos que presentó la Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública fue el coronel Freddy Bonilla, quien en el año 2014 se desempeñó como Secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil.

El funcionario hizo una exposición sobre los riesgos que generaba este tipo de actividad en la operación aérea del Perales, pero aclaró que no conoció en detalle lo sucedido. 

“Las aeronaves durante su desarrollo de operaciones en la plataforma o pista, pueden ser jet o de hélice, no pueden tener la interferencia por parte de objetos extraños que puedan dañar o, en determinado momento, interferir en su operación”, mencionó. 

Además, explicó cuándo y de qué manera se hace el cerramiento perimetral de las terminales aéreas. 

“El cerramiento perimetral es el que se realiza para evitar que se realice tránsito de personal o vehículos que no estén autorizados dentro de un área determinada”, dijo. 

“El cerramiento dentro de la operación aérea se puede realizar con diferentes tipos de señalización. El que limita al aeropuerto está realizado con una serie de materiales y diseños que obstruyen el paso y la injerencia de personas, vehículos o fauna que puedan interferir la operación”, sostuvo. 

Policía declaró en contra de Hurtado 

El patrullero William Alexander Cruz fue otro de los testigos que intervino durante la diligencia judicial.

Relató que ese día estaba cubriendo el turno de 10:00 de la noche del jueves 3 de abril a 7:00 de la mañana del viernes 4. 

Dijo que estaba en su puesto de trabajo cuando escuchó que al Aeropuerto llegaron dos motocicletas. Los conductores de estos vehículos hablaron con los vigilantes y, un momento después, llegó Hurtado al sitio. 

"Andrés Fabián Hurtado habla con los dos señores de la motocicleta. Posterior pasa de frente mío y alza la mano y ya", contó. 

"Yo le pregunto a los vigilantes qué está pasando y me dicen que él autorizó el ingreso de las motos y los vehículos", aseguró. 

En ese sentido, señaló que luego de eso empezaron a llegar los vehículos que participaron en la actividad. 

"Yo cojo una tablita y empiezo a registrar las placas de los vehículos que iban ingresando al Aeropuerto. Momentos después esos vehículos se hacen en la plataforma antigua. Iban saliendo uno por uno y se hacen en la plataforma donde aterrizan los aviones. Se hacían de a dos y salían haciendo piques. Salen de la plataforma, llegan a la otra y se devuelven, y así sucesivamente", explicó. 

Finalmente, indicó que sobre las 3:00 de la mañana salieron de la terminal aérea todos los carros.

"El doctor Andrés Fabián Hurtado está pendiente, ellos le dan las gracias, y salen todos y se van", concluyó. 

Dos testigos no quisieron declarar y serán obligados a comparecer

Dos guardas de seguridad que prestaban su servicio en el Aeropuerto Perales de Ibagué en ese entonces no comparecieron a la audiencia de este viernes, pese a las reiteradas notificaciones que les envió la Fiscalía 38. 

Se trata de Álvaro Javier Perdomo Moreno y Alexander Hernández, quienes laboraban en la empresa de seguridad Nápoles. 

Perdomo y Hernández tenían apagados sus teléfonos celulares durante el desarrollo de la diligencia.

Por esa razón, el ente acusador solicitó que la Policía Metropolitana de Ibagué los conduzca a un lugar donde se puedan conectar a la próxima audiencia, programada para el 10 de junio. 

El juez del caso aceptó la petición y anunció que en las próximas horas hará dicho requerimiento a la Metib. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker